
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha incautado un total de 12.322 kilos de productos no animales en 773 actuaciones realizadas en el paso fronterizo de Beni-Enzar procedentes de Marruecos a lo largo de la campaña estival de 2025. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a las 443 intervenciones registradas en el mismo periodo de 2024, con especial protagonismo de garrafas de aceite de oliva sin precinto.
Un portavoz del Instituto Armado explicó que durante los meses de verano los agentes del Resguardo Fiscal reforzaron de manera especial las inspecciones lo que derivó en un notable aumento de las incautaciones de productos de origen no animal (PONA).
En aplicación de la Circular IM/1/2022 emitida por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, se llevaron a cabo 773 decomisos de productos no animales, frente a las 443 actuaciones del ejercicio previo. Esto equivale a un incremento del 74%. El volumen de mercancías interceptadas creció un 30%, al pasar de 9.420 a 12.322 kilos.
Los productos fueron retenidos al no cumplir con los requisitos sanitarios exigidos para su transporte y distribución, especialmente aceite de oliva en envases sin precintar procedentes de Marruecos.
Desde la Guardia Civil subrayaron que la falta de control sanitario en este tipo de productos podría poner en riesgo tanto la salud de los consumidores como la seguridad alimentaria, un escenario especialmente delicado en temporada alta.