«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
AFIRMÓ QUE EL PP TENDRÍA 1,5 millones de votos más que el PSOE

Michavila se excusa en la «movilización de la izquierda» y el voto por correo para justificar el fracaso de sus sondeos

Narciso Michavila. Europa Press

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha afirmado que la razón de sus predicciones erróneas —que otorgaban una mayoría absoluta a PP y VOX en las elecciones generales— es que «los electores de izquierda que se quedaron en casa en mayo».

«En la última semana ha habido un fuerte aumento de la izquierda, de votantes de socialistas y de Sumar que no iban a ir a votar y que se activaron ante esa ‘alerta antifascista’ lanzada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Algo así ya sucedió en abril de 2019, cuando la izquierda se movilizó a tope. Esta vez esto se ha producido de forma muy especial en Cataluña y el País Vasco», ha señalado.

En una entrevista concedida a ABC, Michavila, que dio por hecho la mayoría alternativa a Sánchez, ha agregado que «con un porcentaje de voto por correo tan alto es muy difícil valorar si los cambios que se detectan responden a variaciones del sentido del voto, a cambios en la muestra o a qué».

«Va a haber una participación elevada y un PP que seguro tiene ya más de 150 diputados pero es que además día a día no para de crecer», afirmó en 13TV durante la campaña.

«Sobre todo la concentración del voto de centro-derecha en torno al voto útil al PP es lo que me permite seguir diciendo los que vengo diciendo desde enero, que Pedro Sánchez abandona La Moncloa el 24 de julio», afirmó en una entrevista en The Objetive. «La mayoría absoluta entre PP y VOX la doy por hecha», manifestó en COPE. «El escenario está muy pintado, la derecha tiene muy fácil optimizar, y el llegar a los 160 del PP que es la pesadilla de Sánchez», agregó en EsRadio. «Si la campaña sigue así, lo que es una marea azul va a terminar siento un tsunami azul».

En la propia noche electoral, Michavila afirmó que el PP tendría 1,5 millones de votos más que el PSOE (al final fueron 330.000) y que el PP iba a ganar los comicios con 150 diputados en el Congreso, y alcanzar la mayoría absoluta si pactaba con VOX, que iba a conseguir 31. El resultado fue 136 PP, 122 PSOE, 33 VOX y 31 Sumar, un reparto que imposibilita la mayoría entre PP y VOX.

+ en
.
Fondo newsletter