«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los momentos más esperpénticos del circo en el Parlament

La ovación de Junts pel Si a los diputados de Podem, el voto en urna o el llamamiento de Forcadell a cumplir el Reglamento para votar una ilegalidad han marcado el Pleno.


El Parlament ha aprobado, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república», y una segunda resolución que plantea abrir un «proceso constituyente» para redactar la Constitución del nuevo Estado.
El grotesco pleno, en el que se ha votado en urna, demostrando la falta de valentía de los diputados secesionistas, ha dejado varios momentos por desgracia inolvidables: la ovación de Junts pel Si a los diputados de Podemos, el voto en urna, Forcadell llamando a cumplir el Reglamento para votar un acto ilegal, etc.

Tres diputados de Podemos no enseñan su voto

Los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot han exhibido ante las cámaras su «no» a la resolución, salvo los tres de Podem -Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez- que han mantenido oculto su voto.


Estos tres diputados, de los once que tiene la confluencia de izquierdas, han recibido el aplauso de los diputados independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP en un hemiciclo medio vacío. «Ayer dije claramente mi postura sobre la DUI y así votaré. Pero no le enseñaré mi voto a los que reprimen a los que votan diferente», ha publicado Fachin.

PP, PSOE y CS abandonan el Parlament

La resolución se ha votado con la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP, que han abandonado el hemiciclo. En los escaños han dejado banderas de España y señeras, y algún ejemplar de la Constitución. 

Albiol: ‘Son cobardes’

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado de «cobardes» a los diputados favorables a la independencia después de que Junts pel Sí y la CUP hayan pedido que la votación de la propuesta de resolución para declarar la independencia sea secreta mediante voto por «llamada» y en “urna”. «¿Qué independencia van a reclamar si no tienen narices de dar la cara? Le tienen miedo a la legalidad española. Se esconden, son unos cobardes», ha dicho.

Forcadell: ‘Hay que cumplir el Reglamento»

La líder de Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas, que ha asegurado que la declaración unilateral de independencia, la llamada DUI, es «el mayor error en democracia en Cataluña», ha pedido durante el Pleno a la presidenta del Parlament Carme Forcadell un turno de palabra para todos los presidentes de los Grupos Parlamentarios. Forcadell le ha dado solo un turno de tres minutos aludiendo que «había que cumplir el Reglamento». La líder de CS en Cataluña le ha recordado que saltándose la legalidad dudaba de su «interpretación».

Anna Gabriel vota en secreto

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha manifestado que su grupo nunca pide el voto secreto porque cree que los diputados deben asumir sus responsabilidades, pero que hoy era una excepción. Posteriormente, ha votado en secreto.

Lágrimas de Llach

Al término de la votación, los diputados que aún permanecían en el hemiciclo se han levantado para cantar el himno catalán, «Els Segadors», y han salido entre abrazos, caras de euforia e incluso algunas lágrimas de emoción como las del cantautor y diputado de JxSí, Lluís Llach.
Leer más…
El Parlament aprueba la independencia de Cataluña en un Pleno grotesco

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter