«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
montilla tampoco es partidario de que los independentistas pidan perdón

El PSC se acerca a los separatistas: Sánchez dice que el referéndum no es noticia y Montilla que se debe primar el catalán

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, en una imagen de marzo del congreso del PSC. Europa Press.
El expresidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, en una imagen de marzo del congreso del PSC. Europa Press.

La cercanía de la cita electoral en Cataluña, acerca más a los socialistas catalanes, si cabe, a posiciones independentistas. El presidente Pedro Sánchez afirmaba en las últimas horas no entender «por qué es noticia» la insistencia de Pere Aragonés con el referéndum. Por su parte, la pasada semana, el expresidente catalán y líder destacado del PSC, José Montilla, pedía primar el catalán sobre «el castellano».

En una rueda de prensa en Doha (Qatar) hace dos días, Sánchez dijo que no hay ninguna novedad en la propuesta de ERC y tampoco en su posición. «No sé por qué es una noticia lo que pide, en este caso, Esquerra Republicana». «Tampoco será noticia la posición del Gobierno de España y, en mi caso concreto, como secretario general del Partido Socialista», añadía. Sin embargo, no explicitaba una posición contraria al referéndum, como sí hacían varios ministros esta semana.

Por su parte, José Montilla concedía una entrevista al periodista Iñaki Ellakuría la semana pasada en El Mundo. En ella, el miembro del PSC afirmaba que el catalán es la «lengua propia» de Cataluña. «El castellano es una lengua que en Cataluña es ampliamente usada, pero también la usan en México, en Cuba, etc. El catalán, no», insistía.

Montilla también justificaba la exclusión del español en la región: «Si al catalán no lo protegen las instituciones catalanas quién lo hará». Sobre las elevadas tasas de fracaso escolar en Cataluña y que los estudiantes cada vez tiendan más a no hablarlo, él expresaba que «era una lengua minoritaria en su espacio, hoy ya no lo es». Y añadía que «no quiere decir que tenga la fortaleza del castellano, de ahí que necesite políticas para reforzar su normalización».

Acerca de la posibilidad de que los beneficiados por la amnistía pidan perdón, Montilla expresaba que «el perdón es un concepto más religioso que político», por lo que descartaba que fuera necesario.

+ en
.
Fondo newsletter