Rafa Nadal: ‘El 1-O no se debería celebrar, es ilegal’

El número uno del tenis mundial se reconoce preocupado por la posibilidad de una ruptura del país. No entiende una “España sin Cataluña” y compara el referéndum con saltarse un semáforo en rojo.

El que para muchos es el mejor deportista español de la historia, Rafa Nadal, se ha pronunciado sobre el desafío separatista en general y el referéndum del próximo primero de octubre en particular.

Ha sido en una entrevista para el diario El Mundo, horas después de haber conquistado el ‘Open USA’, el decimosexto título de Grand Slam de su carrera.
Nadal, catalanoparlante y según sus propias palabras, “muy cercano a los catalanes”, confiesa que no entiende “una España sin Cataluña”. Y explica que permitir la votación a la que aspiran los separatistas “sería como cruzar un semáforo en rojo”. Así las cosas, “no se pueden saltar las leyes”.

Estas han sido exactamente las palabras del número uno del tenis mundial, preguntado si le preocupa la situación que vive Cataluña:

“Bueno, a todos nos debería preocupar; al que no le preocupe es que no tiene en mente a España como es España. Ésta es una realidad. Hay un conflicto, hay que solucionarlo. Es difícil, y no tiene una fácil solución, pero bueno… Yo le digo mi sentimiento. Me siento muy cercano a los catalanes, me siento muy español también. No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Entiendo que juntos deberíamos podernos entender, sin ninguna duda, y yo creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados; tanto España es mejor con Cataluña como Cataluña es mejor con España, desde mi punto de vista. Creo que lo del 1 de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son y uno no se puede saltar las leyes porque quiera saltárselas. Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo. A partir de ahí, respeto profundamente el sentimiento que cada uno pueda tener, y ojalá que se solucione, que nos podamos entender y que podamos vivir durante muchos años como un país, que es lo que somos”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *