«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Al menos cuatro personas han fallecido en Cataluña

Un grupo de jóvenes quema banderas de España e Israel en San Sebastián como hoguera en la noche de San Juan

Quema de banderas en San Sebastián

La noche de San Juan en San Sebastián (País Vasco) ha vuelto a dejar imágenes polémicas que ya se han viralizado en redes sociales. Esta vez, en la hoguera encendida a última hora de la tarde, varios jóvenes introdujeron banderas de España e Israel para posteriormente quemarlas.

Según el artículo 543 de la Constitución española, este grupo de abertzales han cometido una infracción legal, ya que los ultrajes a España constituyen un delito tipificado que prevé penas de multa de siete a doce meses para aquellos que profieran ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a los símbolos nacionales.

Más catastrófica ha sido la celebración de esta jornada en Cataluña. Allí, al menos cuatro personas han muerto en diferentes ataques y en un accidente durante esta madrugada. En el barrio de la Fuente de la Pólvora de Geronauna mujer de 44 años y un hombre de 48 han fallecido en un tiroteo en plena calle en el que también han resultado heridas de gravedad cuatro personas.

Los hechos han ocurrido en la calle Acacia sobre las once de la noche cuando, por causas que se desconocen y se están investigando, un grupo de personas ha empezado a discutir. El enfrentamiento fue cada vez a más hasta el punto de que comenzaron los disparos atropellaron a una mujer con un vehículo.

En la Barceloneta, los Mossos han detenido a un magrebí como presunto autor del asesinato de un joven iberoamericano que intentaba impedir un robo. La víctima ha sido apuñalada en la carótida y ha muerto de forma instantánea. Y en la playa de la Rivera de Sitges un hombre ha muerto ahogado después de introducirse en el mar en medio de las celebraciones de la verbena de San Juan.

Casi 300 incidencias se han contabilizado en Galicia, aunque ninguna de ellas ha resultado ser de gravedad. De acuerdo con el balance publicado por el 112 Galicia, ha sido una noche «con bastante actividad», en la que se han contabilizado 1.189 llamadas a la central de emergencias desde las 20.00 del domingo hasta las 9.00 de la mañana de este lunes.

De las 298 incidencias registradas, las más numerosas han sido las solicitudes de asistencia sanitaria, con un total de 98. Asimismo, se han registrado ocho llamadas relacionadas con quemaduras o con golpes cuando las personas intentaban saltar las ‘cacharelas’, pero ninguna de gravedad.

+ en
.
Fondo newsletter