Nissan ha comunicado al Gobierno oficialmente a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo «lamenta», ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.
El ministerio sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.
En el comunicado, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa, que emplea directamente a unas 3.000 personas e indirectamente a otras 30.000, tiene sentido económico para Nissan Motor, «al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros».
«La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes», añade el comunicado.
En la nota, Industria señala que una vez conocida la decisión, que le fue comunicada oficialmente esta mañana, se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso.
Así, el Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.
El PP atribuye el cierre a la «temeridad» del Gobierno
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona es consecuencia de la «temeridad» del Gobierno y sus medidas, por lo que es el Ejecutivo el que ha «destruido directamente» estos empleos.
En una entrevista en Onda Madrid, García Egea se ha referido a medidas como las restricciones sobre el diésel o la cuarentena a los turistas extranjeros que han hecho «grave» daño a la economía española, y que tienen como consecuencia este tipo de cierres.
«Estos puestos de trabajo los ha destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades», ha afirmado el número dos del PP, por impulsar que las empresas tengan «más cargas burocráticas y fiscales» y no saber que lo más importante que tiene España es su capacidad de atracción de inversiones.
Los trabajadores de Nissan se concentran en Zona Franca y preparan protestas
Decenas de trabajadores de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se han concentran este jueves ante la planta y han empezado a acumular neumáticos para preparar previsiblemente protestas tras el anuncio del cierre realizado por la multinacional.
La firma automovilística ha comunicado a primera hora de la mañana al Gobierno y, después, a los sindicatos de la fábrica su decisión de desmantelar la planta, en la que trabajan unas 3.000 personas, aunque son hasta 30.000 los empleos que corren peligro si se suman los puestos indirectos que dependen de Nissan en Barcelona.
Desde primera hora de la mañana, a la planta de Zona Franca han ido llegando trabajadores que querían seguir desde allí los acontecimientos y, tras hacerse oficial el anuncio, se han sumado muchos más.
Los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo para reclamar un plan industrial para la fábrica de Zona Franca.
El Govern lamenta el «menosprecio» de Nissan y no facilitará su marcha
Según Chacón, el cierre de la planta de Nissan en Barcelona sería uno de los de más afectación que ha habido nunca en Cataluña, y ha asegurado que si desaparece «es como si nos arrancan una parte del alma industrial».
Chacón ha destacado la gran transformación que vive el sector, del que cuelgan más de 10.000 empresas y 143.000 puestos de trabajo en Cataluña.
Calviño dice que el Gobierno trata de buscar una solución al cierre de Nissan
La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno quiere negociar con el fabricante automovilístico Nissan cómo encauzar el cierre anunciado de su planta en Barcelona o tratar de buscar «una solución alternativa».
«Hemos propuesto a la empresa poner en macha un proceso de discusión y negociación para ver cómo se puede encauzar este proceso», ha dicho la vicepresidenta, ya que «se trata de una planta que tenía sentido estratégico para la compañía, al ser la única en Europa».
«Es una decisión estratégica de gran calado para Nissan», ha dicho Calviño, quien ha apuntado además que «las inversiones necesarias en la planta son inferiores al coste estimado de cerrarla».
Por ello, ha asegurado que el Gobierno trabajará con la empresa, la Generalitat, el Consorcio de Zona Franca, el Ayuntamiento de Barcelona y con los sindicatos «para ver cómo podemos encauzar este proceso o buscar solución alternativa».