en el Centro de Control Eléctrico (CECOEL) y el Centro de Control de Red (CECORE)
Nuevo incidente en el sistema eléctrico: Red Eléctrica activó su protocolo de emergencia tras la caída de dos centros de control en la madrugada del jueves
Nuevo incidente en el sistema eléctrico: Red Eléctrica activó su protocolo de emergencia tras la caída de dos centros de control en la madrugada del jueves
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor.
Por LGI
18 de julio de 2025

En la madrugada del jueves, una incidencia técnica ha dejado fuera de servicio durante casi cuatro horas los dos centros neurálgicos de la operación eléctrica nacional: el Centro de Control Eléctrico (CECOEL) y el Centro de Control de Red (CECORE), ambos gestionados por Red Eléctrica. Según fuentes del sector, la caída de ambos sistemas se produjo en torno a la medianoche y se prolongó hasta aproximadamente las cuatro de la mañana.

La compañía no ha detallado aún las causas concretas del fallo, aunque ha confirmado que, por seguridad, se activó el sistema de respaldo para mantener la operatividad del sistema eléctrico sin comprometer el suministro. Según ha desvelado elEconomista, «alrededor de las 00:00 horas se decide, por seguridad, conmutar al sistema de control de respaldo. La operación del sistema se realizó desde ese sistema sin afección a la seguridad de suministro hasta que se subsanaron los problemas detectados y se comprobó el correcto funcionamiento del sistema primario».

El incidente se produce apenas unos meses después del grave apagón del pasado 28 de abril, considerado uno de los más importantes en la historia reciente del sistema eléctrico español. En aquella ocasión, las dificultades de comunicación entre Red Eléctrica y las distribuidoras eléctricas obligaron incluso a recurrir a medios de emergencia como comunicaciones por satélite o walkie-talkies de la Guardia Civil para restablecer el servicio.

Tras aquel suceso, el Centro Nacional de Inteligencia abrió una investigación ante la sospecha de un posible ciberataque, que finalmente fue descartado. Aun así, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los 36 centros de control asociados a la red eléctrica nacional.

Noticias de España