Adelaida Maroto, juez de Instrucción del juzgado número 20 de Sevilla, ha comenzado una nueva investigación relacionada con los préstamos concedidos por IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. En la causa judicial ya hay 20 investigados, entre los que se encuentran cuatro exconsejeros de la Junta de Andalucía del PSOE y 16 exdirectivos de la Agencia andaluza.
Los delitos por los que están presuntamente acusados son de malversación de caudales públicos por omisión y de prevaricación. Los veinte acusados, todos ellos de la administración socialista, obviaron las concesiones millonarias —e irregulares— a diversas empresas y fundaciones universitarias durante la década de los 90.
El auto de Maroto traslada la imputación a cuatro exconsejeros de la Junta, entre los que se encuentran los de Innovación Martín Soler y Francisco Vallejo, los exconsejero de Economía José Sánchez Maldonado y Antonio Ávila y otros tantos altos cargos de la Agencia de Innovación andaluza como Jacinto Cañete, Antonio Valverde, Antonio González y Miguel Ángel Serrano.
Aunque el documento de la magistrada fue enviado la semana pasada, la investigación se inició hace un año, en octubre de 2022, gracias a una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción promovida por la propia Agencia IDEA. El proceso judicial ha seguido a pesar de las «serias dudas» de la magistrada.