«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
la investigación también afecta a 16 altos cargos de la agencia idea

Nuevo juicio a cuatro exconsejeros socialistas por presunta prevaricación en la Junta de Andalucía

Sede de la Agencia IDEA. Europa Press.

Adelaida Maroto, juez de Instrucción del juzgado número 20 de Sevilla, ha comenzado una nueva investigación relacionada con los préstamos concedidos por IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. En la causa judicial ya hay 20 investigados, entre los que se encuentran cuatro exconsejeros de la Junta de Andalucía del PSOE y 16 exdirectivos de la Agencia andaluza.

Los delitos por los que están presuntamente acusados son de malversación de caudales públicos por omisión y de prevaricación. Los veinte acusados, todos ellos de la administración socialista, obviaron las concesiones millonarias —e irregulares— a diversas empresas y fundaciones universitarias durante la década de los 90.

El auto de Maroto traslada la imputación a cuatro exconsejeros de la Junta, entre los que se encuentran los de Innovación Martín Soler y Francisco Vallejo, los exconsejero de Economía José Sánchez Maldonado y Antonio Ávila y otros tantos altos cargos de la Agencia de Innovación andaluza como Jacinto Cañete, Antonio Valverde, Antonio González y Miguel Ángel Serrano.

Aunque el documento de la magistrada fue enviado la semana pasada, la investigación se inició hace un año, en octubre de 2022, gracias a una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción promovida por la propia Agencia IDEA. El proceso judicial ha seguido a pesar de las «serias dudas» de la magistrada.

+ en
Fondo newsletter