El Tribunal Supremo ha fallado a favor del coronel Diego Pérez de los Cobos en su recurso contra el ascenso de David Blanes a general de brigada, una decisión del Ministerio del Interior que el alto tribunal ha declarado ilegal. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha anulado el real decreto de julio de 2023 por el que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska promovió a Blanes, quien fue jefe de la unidad de la Guardia Civil en Barajas durante la llegada de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Madrid en enero de 2020.
En su sentencia, que ha adelantado el diario The Objective, el Tribunal critica a la Administración por no justificar de manera clara el cambio en el proceso de ascensos decidido por el Consejo Superior de la Guardia Civil. Además, señala que no se explicó de forma coherente por qué Blanes fue preferido sobre Pérez de los Cobos para el ascenso.
Esta decisión judicial se suma a las reclamaciones previas de Pérez de los Cobos, quien también recurrió otros ascensos que consideraba irregulares. A pesar de este fallo, el Ministerio del Interior designó a Blanes hace dos semanas como Jefe del Gabinete de la directora general de la Guardia Civil, con rango de subdirector general.