«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ocho hospitales madrileños realizan estudios sobre tratamientos para COVID-19

Un total de ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han iniciado ya distintos estudios y ensayos clínicos para investigar los tratamientos más efectivos contra el coronavirus.

Entre ellos, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado, sobresale el Clínico San Carlos, primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el programa Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que casi 50 países compartirán conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra la COVID-19.

Los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, La Paz, La Princesa, Infanta Leonor y 12 de Octubre son los otros centros que en la actualidad comprueban la eficacia y seguridad de varios medicamentos en pacientes de coronavirus.

En concreto, un primer ensayo en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón investiga la efectividad de Sarilumab (del laboratorio Sanofi-Aventis) en pacientes graves o críticos, y en los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre se estudia la actividad antiviral de Remdesivir (del laboratorio Gilead).

Un tercer estudio, en el que participan los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre, comprueba la eficacia de este mismo medicamento, pero en pacientes con infección moderada.

En el Ramón y Cajal se desarrolla otra investigación de estrategias para intentar prevenir que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con COVID-19 contraigan la enfermedad.

Y, por último, un quinto estudio, en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para comenzar seis ensayos clínicos más.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter