Mónica Oltra ha negado una vez más que el escrache sufrido en su casa sea similar al que padecieron líderes del Partido Popular como Alberto Ruiz-Gallardón o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La número dos de Ximo Puig ha aseverado este martes que una cosa son «las protestas de personas que tienen una reivindicación social o política» y otra el «ataque fascista» que sufrió ella. Ha comentado que nada tiene que ver con los escraches contra dirigentes del PP, que son de ‘’otra dimensión’’.
Ha defendido las reivindicaciones sociales como una expresión democrática y a la vez ha criticado su caso, al que se ha referido como «un señalamiento, escarnio y es un mensaje muy claro de ‘sabemos dónde vives y dónde vive tu familia’ y es una amenaza y un acto de intimidación.
La denuncia sigue sus trámites
La Guardia Civil ha enviado a la Fiscalía el atestado que hizo la noche del día 18 tras acudir a la vivienda de la vicepresidenta Mónica Oltra después de que se manifestara ante ella una veintena de personas.
En ese informe, según ha podido saber EFE, se incluyen las identificaciones de quienes participaron en este acto, donde la mayor parte de los presentes tapó sus caras con máscaras de la película «Scream». Los allí presentes llevaron una gran bandera de España mientras y corearon pasodobles y lemas a favor de la unidad del país.
Dos días después de los hechos, la Abogacía de la Generalitat formalizó ante la Fiscalía provincial de Valencia una denuncia penal para que se investigue si este acto puede suponer un delito de acoso, de odio o de desorden público.
La denuncia expone que el pasado miércoles por la noche un grupo de personas encapuchadas y/o con caretas de «Scream» se concentró frente al domicilio de la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís y desplegó una gran bandera española con el lema «Viva la unidad de España».
Añade que, mediante un altavoz portátil, emitieron diversas consignas e hicieron sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan «hacia el interior del domicilio familiar».
La denuncia refleja que se hicieron comentarios como: «Estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a ponerle un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la Comunitat Valenciana».
El texto fue acompañado del vídeo que se ha difundido a través de la página de España 2000 en Facebook -que según el partido se les ha obligado a retirar aunque enlazan a otro sitio web-, en el que se ve cómo se graba la puerta del domicilio de Oltra, y de los vídeos que grabaron unos allegados a la vicepresidenta, donde se ve que incluso hay un menor entre los concentrados, como indica un asistente.
A juicio de la Abogacía de la Generalitat estos hechos produjeron «una evidente intimidación y desazón» tanto a la vicepresidenta como a sus hijos, que en esos momentos se encontraban en el domicilio familiar, con la «consiguiente alteración de su convivencia ante el acoso producido».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.