Òmnium Cultural ha sostenido que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es quien tiene en sus manos evitar la repetición electoral y le ha advertido que «la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis», reiterando la necesidad de un referéndum en Cataluña.
Ha reivindicado «el fin de la represión y el referéndum» y ha alertado de que repetir los comicios sería –textualmente— una segunda oportunidad para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad de España, en un comunicado de este miércoles.
La entidad independentista ha atribuido «el mal resultado» del separatismo a la falta de unidad de los partidos y les ha acusado de priorizar el interés electoral por encima del colectivo, por lo que ha llamado a la unidad de acción.
En esta línea, ha dicho que no han atendido los avisos de los electores y ha defendido «liderazgos con capacidad para tejer confianzas».
Ha señalado la manifestación convocada el 11 de septiembre como «la primera gran oportunidad» para exigir que se atiendan las exigencias del separatismo.