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puente explica que son «lógicos» los cambios de posición

Óscar Puente admite que no habrían defendido la amnistía si no la necesitaran para la investidura

El ministro de Transportes, Óscar Puente. Europa Press.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido que «probablemente no» hubieran adoptado una ley de amnistía para favorecer a independentistas catalanes si no la necesitaran para la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha dicho que al final habría acabado imponiéndose la medida en otro momento de la legislatura para no volver a la situación de «tensión» del 2017 en Cataluña.

Puente ha explicado que es «lógico» que se critiquen los cambios de posición del PSOE en este asunto pero ha destacado que hay que analizar «si tienen coherencia con el momento que se está viviendo». «A nadie se le oculta que adoptar esta medida en este momento se vincula con la formación de gobierno. Sin esta medida, la investidura no es posible», ha expresado.

No obstante, el exalcalde de Valladolid ha defendido la necesidad de poner «luces largas» y «mirar el horizonte de los próximos años» porque, a su juicio, es mejor aplicar la amnistía en el «corto plazo» antes de que se produzcan «un montón de juicios, con una extradición de Puigdemont y que volvamos a la tensión del 2017».

«¿Si no hubierais necesitado esto —la amnistía— para la investidura lo hubierais adoptado? Probablemente no, pero estoy seguro que a lo largo de la legislatura la medida hubiera acabado imponiéndose?», ha reconocido en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.

Por otra parte, también ha afirmado que el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, valora «posibles soluciones» para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, con mandato caducado desde hace cinco años por falta de acuerdo político, y ha reiterado al PP que «cumpla con la Constitución». «Pero tampoco podemos estar cuatro años esperando a que lo haga», ha avisado.

Preguntado por el pleno en el Parlamento europeo donde se ha abordado la amnistía con el comisario Didier Reynders, el titular de Transportes ha replicado que ha sido un «debate artificial» y «forzado por el Partido Popular» de España. «No ha tenido ningún tipo de trascendencia en el ámbito europeo. No hay más que ver cómo estaba la sala con un 10 por ciento de los parlamentarios presentes», ha minimizado.

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