«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
considera que la vuelta a la política de los separatistas es «una buena noticia»

Óscar Puente (PSOE) defiende la amnistía frente al criterio de los socialistas históricos

Óscar Puente. Europa Press

El diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha declarado a favor de aplicar alguna medida que ayude a reducir la tensión en Cataluña. Preguntado por la amnistía a los líderes separatistas del procés, Puente ha reflexionado sobre cómo devolver a la política «a los que se han situado al margen de la legalidad».

«Una medida que contribuya a distender en Cataluña la tensión, solucionar un problema que es estrictamente político y dar una salida a aquellos que se han situado al margen de la legalidad para que vuelvan, para que retornen a hacer política, creo que es positiva y es algo que se debe valorar», ha expresado este jueves en una entrevista en TVE.

En la misma entrevista, Puente ha aprovechado para confirmar que volverá a intervenir mañana en el Congreso para dar la réplica al candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, antes de la segunda votación de la investidura. «Espero que no le pille por sorpresa y tenga algo preparado que decir», ha trasladado.

Sobre su intervención representando al PSOE, el diputado ha contado que nada más ser designado Feijoo candidato por el Rey, el líder de su partido, Pedro Sánchez, le propuso que hiciera el discurso de réplica, en el que han trabajado «mano a mano» para «enfrentar» al candidato popular «con sus propias contradicciones».

Preguntado por su tono durante el debate de investidura, Puente ha avisado de que «si no hay respeto por parte del PP», el PSOE «no se va a callar ni poner la otra mejilla». Además, ha querido reivindicar que su tono no supuso bajar al barro: «Fue simplemente decirle al PP algunas de las verdades del barquero que no le gustan escuchar».

En relación con sus alusiones a los históricos dirigentes socialistas, muy críticos con la línea actual sobre la amnistía, Puente ha asegurado que «es importante que los militantes y los ciudadanos progresistas estén tranquilos y sepan que al frente del PSOE hay un grupo de dirigentes que tiene muy presente qué es lo que ellos quieren y que se les debe respetar porque son ellos los que tienen el mando, que lo recuperaron en parte gracias a Pedro Sánchez y, desde luego, no vamos a consentir que lo pierdan», ha zanjado.

+ en
Fondo newsletter