«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Considera que es «sólo un primer paso»

Otegui celebra la derogación del delito de sedición: «Es una buena noticia»

Arnaldo Otegi, realiza declaraciones a los medios en Portugalete, Vizcaya, País Vasco (España). Bilbao / Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha afirmado que es «una buena noticia» derogar el delito de sedición y ha advertido que es sólo «un primer paso». «No se puede perseguir a nadie por poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro», ha expresado.

Cuestionado por la derogación del delito de sedición, el condenado por pertenencia a ETA lo ha considerado «una noticia positiva en el sentido de que rebaja las penas y el tipo». «Como cliente habitual de las cárceles españolas sé cuál es la diferencia entre 15 años y cinco años. Me parece una buena noticia y es un primer paso, pero quedan cosas por hacer», ha afirmado.

A su juicio, el segundo paso pasaría por entender que «no se puede perseguir a nadie por poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro».

«Cuando se empezó a construir la UE, a los independentistas se nos dijo que el independentismo no tenía razón de ser al desaparecer las fronteras. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario y los independentismos de izquierda han crecido en Escocia, Irlanda, Euskadi, Cataluña y Galicia», ha destacado.

¿Candidato a lehendakari?

Por otro lado, y en referencia a la negociación presupuestaria en el País Vasco, ha afirmado que EH Bildu encara «con tranquilidad» la segunda ronda de contactos, aunque ha recordado que el Ejecutivo vasco cuenta con mayoría absoluta para aprobar las cuentas.

Al referirse a su posible candidatura a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, ha afirmado que siempre ha señalado que no tiene «especial interés en ser candidato o estar en la primera fila». «Cada uno debe jugar el papel donde le ponga la gente. Yo estaré donde me ponga la gente. Si la gente considera que tengo que estar ahí, estaré», ha zanjado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter