«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Otegi espera que las bases de Bildu respalden la abstención para que gobierne Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confiado en que las bases de la coalición consideren «la dimensión histórica» del momento en que se «abre una ventana de oportunidad», y respalden la abstención para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha explicado que la dirección de la coalición aprobó por unanimidad que sus cinco diputados en el Congreso se abstuvieran en la investidura de Sánchez y ha recordado que las bases de EH Bildu votan este jueves y viernes si aceptan esa propuesta.

Otegi ha aclarado que la consulta a su militancia será vinculante y los diputados votarán según lo que decidan sus bases. «Como en todas las votaciones habrá un sector que votará que no y otro que, por responsabilidad histórica» y que será mayoritario, apoyará esa abstención, ha vaticinado.

«Nos abstendremos porque somos responsables» para «impedir que la derecha gobierne» y «porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado» desde el reconocimiento el derecho a la autodeterminación, aunque desde «el escepticismo», ha reflexionado.

A su juicio, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos debería «poder en marcha una agenda de democratización real» y por eso el momento «tiene una dimensión histórica».

Otegi ha dicho que «la evolución política de la legislatura estará determinada» por el debate entre Cataluña y el Estado. «Lo que va a estar sobre la mesa es la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación», y habrá que abordarlo «sin ansiedad y sin prisas», ha opinado.

Según ha considerado, «también Euskal Herria debería tener una mesa de diálogo sobre el derecho nacional vasco».

Sobre el documento pactado entre Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que se parece a otros firmados en legislaturas anteriores, como «una especie de Olentzero político en la que dejan el mismo regalo pero le van cambiando el papel», porque, según Otegi, el Ejecutivo central promete el cumplimiento del Estatuto de Gernika pero nunca llega.

«Es un pacto más del pasado con poca visión de futuro», ha criticado.

EH Bildu se alegraría de que hubiera selecciones vascas compitiendo internacionalmente, como dice el documento, «pero de momento lo que hay es que la española jugará en San Mamés», ha señalado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter