«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
propone selecciones deportivas vascas, una Seguridad Social propia y una política industrial vasca

Otegui insiste en la vía unilateral: «Si el 80% del Parlamento Vasco está de acuerdo con el derecho a decidir, lo hará»

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegui. Europa Press

Arnaldo Otegui, líder de EH Bildu, aseguró el lunes que «si el 80% del Parlamento Vasco está de acuerdo en el derecho a decidir, lo hará«, mientras se muestra dispuesto a alcanzar un acuerdo «entre abertzales» con el PNV sobre el nuevo estatuto vasco.

Otegui respalda los principios del ‘nuevo estatus’ promovido por el lehendakari, y establece objetivos como selecciones deportivas vascas que compitan internacionalmente, una Seguridad Social propia y una política industrial vasca. «De todo eso hay que hablar», ha declarado.

En una entrevista en Radio Popular, Otegui ha presionado de nuevo al PNV con los pilares del ‘nuevo estatus’ de Urkullu, buscando el acuerdo para que en el nuevo estatuto vasco se reconozca al País Vasco como nación y se incluyan «garantías para ejercer el derecho a decidir de manera pactada».

Otegui ha vuelto a la escena política tras casi tres semanas ausente, proponiendo al PNV un acuerdo sobre el autogobierno «que luego compartiremos con el Partido Socialista». Junto a su candidato Pello Otxandiano, busca acuerdos con los dos partidos del gobierno del lehendakari Pradales, pero exige un «salto como país» en la recién iniciada legislatura vasca.

Los acercamientos de Otegui al PNV se producen tras constatar que el presidente nacionalista Andoni Ortuzar y el lehendakari Pradales han optado por reemplazar el ‘nuevo estatus’ soberanista con un «nuevo Pacto Estatutario» junto a los socialistas vascos. Además, el acuerdo de «bases y principios» firmado por PNV y Bildu en 2018 ha quedado relegado debido a los compromisos adquiridos por Sánchez con Ortuzar para asegurar su investidura en noviembre de 2023. Otegui ha admitido que «tenemos interés en que este gobierno [el de Sánchez] continúe» para abrir un debate sobre la «plurinacionalidad«. «El modelo territorial está agotado», ha advertido, confiando en la continuidad de Sánchez, independientemente de los acontecimientos en Cataluña en los próximos meses.

Aunque EH Bildu logró 27 parlamentarios y se quedó a solo 29.000 votos del PNV en las últimas elecciones autonómicas, podría ser irrelevante en un Parlamento Vasco dominado por una mayoría de nacionalistas y socialistas, reforzada por un nuevo pacto reflejado en un documento de 150 páginas y el reparto de los 15 departamentos del Ejecutivo autonómico.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter