«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pablo Casado: «En Cataluña no se puede decidir sobre lo que tiene que ser España»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy en Lleida que «en Cataluña no se puede decidir sobre lo que tiene que ser España, porque eso lo tenemos que decidir todos los españoles».

Casado, que ha aprovechado su visita a Barcelona y Girona para reunirse también con militantes del PP de Lleida, ha incidido en esta línea al afirmar: «En Lleida no se puede decidir por el resto de catalanes o un barrio de Barcelona tampoco puede decidir por lo que pase en la ciudad de Barcelona».

«No existe el derecho a decidir, pero sí el derecho a que no decidan por nosotros o por los demás», ha añadido Casado.

Asimismo, el presidente popular ha asegurado que son «el único partido político capaz de garantizar que el cumplimiento de la legalidad llegue por fin a Cataluña, y que las ilegalidades cometidas por la Generalitat tengan freno».

«Porque no habrá un Gobierno nacional que dependa de los votos de los separatistas y que intente negociar de forma encubierta la propia soberanía nacional», ha sentenciado.

En relación con las propuestas que lanzarán desde el PP para la campaña electoral, Casado ha hecho especial mención a una posible ley de lengua, en la que se respete la lengua oficial común.

Según Casado, «durante 40 años de democracia se han legislado leyes y estatutos para proteger las lenguas cooficiales, pero no ha habido una regulación del castellano». Por este motivo, ha añadido, se planteará una ley que haga obligatorio el uso del castellano en el entorno administrativo.

Además, el PP planteará que, para acceder a la función pública, el habla de las lenguas cooficiales no sean un requisito excluyente, sino un mérito.

De esta forma, se «facilitará la movilidad funcionarial», que permitirá que profesores o médicos puedan venir a Cataluña a trabajar «garantizando la igualdad de todos los españoles».

«No es justo que un catalán pueda concursar a una plaza de función pública en Madrid y que un madrileño no pueda concursar a un empleo público en Cataluña», ha recalcado.

Asimismo, Casado ha expresado su intención de que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza, y que «no sólo se enseñe el castellano, sino que se enseñe en castellano».

Casado, que ha estado acompañado en Lleida por la diputada Dolors Montserrat; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; la presidenta del PP en Lleida, Marisa Xandri, y el candidato a la alcaldía de Lleida por el PPC, Xavier Palau, ha visitado la Seu Vella, aspirante a convertirse en patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter