«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pablo Casado: «Las víctimas de ETA deberían ser tratadas como héroes»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este jueves que las víctimas del terrorismo de ETA deberían ser tratadas como «héroes», y sus nombres tendrían que estar «esculpidos en mármol», algo que «no pasará hasta que lleguemos a la presidencia del Gobierno», ha afirmado.

Durante la clausura de un acto con motivo del 22 aniversario del asesinato por ETA del que fuese concejal de su partido en Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril, y su esposa, la procuradora Ascensión García, Casado ha manifestado: «Las grandes naciones tienen sus héroes, y los héroes de la España contemporánea son las víctimas del terrorismo, cuyos nombres no están en ningún mármol esculpido, ni lo estarán hasta que lleguemos a la presidencia del gobierno».

Ha señalado que la banda terrorista se cobró la vida de «más de 800 personas, que no fueron asesinadas por casualidad, sino porque militaban en un partido con unas ideas que sus asesinos deploraban» y que, como planteó en la anterior legislatura, su partido pedirá que los crímenes terroristas no prescriban, para evitar que haya etarras que queden sin ser juzgados.

«No aceptamos que se haya pedido para la negociación de los presupuestos que se acerquen a las cárceles vascas a los terroristas», ha dicho Casado, que ha asegurado que «ahora van a salir muchos». «Y cuando salen -ha continuado-, humillan a las víctimas. Por eso hemos pedido una modificación del Código Penal para no solo sancionar los actos de homenaje, sino la mera convocatoria de los mismos».

Se ha referido a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García y ha dicho que dos de los tres hijos de este matrimonio tenían cuando ocurrió el atentado la misma edad que sus dos hijos y ha añadido: «No me puedo hacer a la idea de que se asesine a dos personas dejando a tres niños huérfanos».

«Mis hijos, si sigue esta dinámica, no van a conocer en el colegio y los libros lo que pasó en España durante medio siglo», ha sostenido el líder del PP, que ha indicado que según datos de una encuesta de la Fundación Gregorio Ordóñez solo un 10 % de los jóvenes conoce a víctimas del terrorismo como Miguel Ángel Blanco «y esa es la verdad que no nos pueden arrebatar».

Pablo Casado ha solicitado que se respete la dignidad de las víctimas, citando como ejemplo a Pilar Elías, esposa de Ramón Baglietto, concejal de UCD asesinado en 1980 y ha manifestado que «no se puede tener dignidad cuando Pilar se sigue cruzando con el asesino de su marido y la desafía con su mirada».

Por último ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate «con el mismo cariño» al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que a las familias de las víctimas, y le ha reclamado que se reúna con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter