El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado este jueves que el ex número tres del partido, Santos Cerdán, ha negado tener participación en una empresa vinculada a la trama de amaños en contratos públicos, tal como le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. A su llegada al Parlamento, López ha pedido esperar «a que se conozca la verdad», y ha señalado que «hubo un informe, y yo ese informe lo he visto en la portada de un periódico, pero nada más».
En este contexto, López ha asegurado que está «absolutamente deseando» que se esclarezca «de una vez por todas» la verdad, ya que en su partido quieren llegar «hasta el final» y exigir responsabilidades a los implicados. «No va a haber ninguna duda de que vamos a actuar contundentemente contra todo tipo de corrupción», ha subrayado.
Preguntado por la ronda de contactos que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus socios tras conocerse el informe de la UCO, López ha explicado que Sánchez se limitó a «tomar la temperatura» del respaldo al Gobierno, con el objetivo de «seguir adelante». En esa línea, ha añadido que continuarán dialogando con los socios habituales del PSOE para «buscar los apoyos necesarios» a las medidas que pretendan sacar adelante.
Finalmente, el portavoz socialista ha sido interrogado sobre la agenda del presidente del Gobierno, ya que para este jueves no tenía actividades oficiales programadas. Desde Moncloa se ha afirmado que el único día disponible para que Sánchez comparezca ante el Pleno del Congreso por el caso de Santos Cerdán es el 9 de julio. A este respecto, López ha respondido: «Parece que la ha vaciado en el último momento, no sé».