«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PDeCAT condiciona la vuelta de Puigdemont a un pacto con el Estado

No descarta que pueda producirse una «investidura telemática», y niega ne que Junqueras pueda ser candidato a la presidencia en un debate de investidura.

El responsable de acción política del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha condicionado un regreso a España del expresidente del Govern Carles Puigdemont para una eventual investidura en el Parlament a que haya un «pacto político» previo con el Estado.
«El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar. Los problemas políticos deben tener una respuesta política», ha sostenido Bel en declaraciones a la cadena Cuatro al ser preguntado por si vería posible un acuerdo con la Fiscalía que permitiese el regreso de Puigdemont sin que sea detenido.
En paralelo, Bel no ha descartado que pueda producirse una «investidura telemática» de Puigdemont, pero ha apuntado que este extremo lo tienen que decidir «los 135 diputados» del Parlament: «Sin garantías habrá que buscar y explorar cualquier posibilidad».
El diputado nacional ha señalado que la prioridad tanto de JxCat como del PDeCAT pasa por que tanto Puigdemont como los exconsellers huidos en Bruselas y los encarcelados en Estremera puedan obtener el acta de diputados «in situ».
Bel ha negado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ser candidato a la presidencia en un debate de investidura: «El acuerdo era que el ‘presidenciable’ era Puigdemont si sacaba más escaños. No nos van a encontrar en ninguna batalla», ha zanjado.
El Tribunal Supremo valorará mañana la posibilidad de mantener o revocar la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional de Junqueras que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter