El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya que la actual legislación ya dice que los ciudadanos extranjeros tienen que conocer no sólo el castellano sino el resto de lenguas cooficiales como el catalán, al ser interrogado sobre si los inmigrantes deberán hablar catalán para obtener el permiso de residencia.
Sánchez ha sido cuestionado al respecto en una rueda de prensa al finalizar la cumbre extraordinaria de líderes europeos celebrada este jueves en Bruselas. La pregunta llega tras el pacto alcanzado entre PSOE y Junts para delegar a Cataluña las competencias de inmigración y después de que el partido de Carles Puigdemont asegurase que el catalán será «requisito» para obtener permisos de residencia.
«En nuestra Constitución viene recogido, además del castellano, la cooficialidad de otras tres lenguas. Y en la Ley de Extranjería, pues lógicamente, se dice que se necesita también un conocimiento de las lenguas que se hablan en cada uno de sus territorios. Yo, de verdad, creo que hay mucho debate sobre esto», ha indicado.
Además ha respondido a las críticas de sus propios socios parlamentarios, que, como una parte de Sumar, se han mostrado en contra del pacto PSOE-Junts o, en el caso de Podemos, han llegado a tildarlo de «racista».
«Yo, desde luego, creo que es un avance y así tiene que ser visto por los grupos parlamentarios. No deja de ser curioso que algunos grupos que están diciendo que no a esto, se autodenominen plurinacionales», ha lanzado después de elogiar un acuerdo que a su juicio supone un avance en la «cogobernaza» y en el desarrollo del Estado autonómico.
Además sobre el peligro de que la iniciativa no salga adelante en el Congreso de los Diputados ante la posición contraria de algunos socios, Sánchez pide ir «partido a partido», consciente de que tendrán que negociar para sacarla adelante.
El jefe del Ejecutivo también se ha pronunciado sobre otro de los puntos del acuerdo, que permite a la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, tener presencia en las fronteras, en los puertos y aeropuertos junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este sentido, defiende que los Mossos «también son fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil y la Policía Nacional o como la Ertzaintza en Euskadi», aunque esto pueda «rechinar» a algunos, ha señalado.
«El Estado somos todos, es la Administración General del Estado, son las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales, los consejos y los cabildos y son también los municipios», ha recalcado.
Además, considera «muy buena noticia» que los distintos cuerpos policiales «colaboren» y dice que cuando llegó al Gobierno en el año 2018 la comunicación entre los Mossos y la Policía y la Guardia Civil era «inexistente» mientras que ahora trabajan «codo con codo». «¿Qué es mejor lo anterior o lo de hoy?», ha concluido.