'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pedro Sánchez hará última ronda con Iglesias, Casado y Rivera asumiendo ya unas nuevas elecciones

EL presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a llamar a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.

Fuentes socialistas han confirmado que Sánchez llamará a los tres antes de que acudan a la ronda de consultas con Felipe VI.

«El compromiso del Presidente en funciones Pedro Sánchez es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España», aseguran las mismas fuentes

Desde el PSOE ya reconocen que están abocados a nuevas elecciones

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha manifestado este martes que el PSOE no se cree la oferta de última hora presentada ayer por el líder de Cs, Albert Rivera, para desbloquear la investidura y ha reconocido que todo está abocado a la repetición electoral en noviembre.

«Tengo la sensación de que Rivera está intentando más evitar una debacle electoral que ir en serio con la formación de un Gobierno», ha afirmado el también alcalde de Valladolid momentos antes de participar en un desayuno informativo organizado por un medio de comunicación regional.

Según Puente, esta «oferta desesperada» de Rivera evidencia que el líder de Cs ha «perdido el rumbo» y que ha «abandonado el sentido común», lo que ha provocado que «la decepción de sus votantes sea mayúscula».

Sobre las declaraciones del ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, en las que abría la puerta a un encuentro entre Sánchez y Rivera, ha reconocido no saber nada al respecto, aunque ha recordado que las tres exigencias de Cs para lograr su abstención «ya se están cumpliendo», por lo que «no hay nada que les impida hacerlo».

Del mismo modo, el portavoz socialista ha vislumbrado el mismo grado de desconfianza en la oferta de Rivera que en la que propuso Unidas Podemos de un «Gobierno de prueba», que «ni desde Podemos se creen», ha expresado Puente ya durante el desayuno.

«Unidas Podemos tiene una vista demasiado autodestructiva en el que el mundo se ha quedado reducido al mundo de Pablo Iglesias», ha criticado Puente a la formación morada.

Es tal el convencimiento de Puente de que el bloqueo político va a conducir a una repetición electoral que el portavoz se ha atrevido a realizar un pronóstico para los previsibles comicios del 10 de noviembre, en los que «Cs se va a pegar la gran galleta».

«Las derivas de Cs incomprendidas por sus votantes» van a llevar, según Puente, a que la formación de Albert Rivera «no consiga ni el cincuenta por ciento de los apoyos que recibió en abril», en una caída de votos que también augura para Unidas Podemos, aunque «más tenue», ya que Podemos tiene un electorado que está «acantonado».

Frente a las caídas de Cs y Unidas Podemos y la de Vox, el alcalde de Valladolid ha pronosticado una «subida fuerte» del PSOE en una nueva cita electoral, en la que también el PP de Pablo Casado «recuperaría apoyos por aquello del voto útil».

Por este motivo, Puente ha augurado un reforzamiento del bipartidismo en unas posibles nuevos comicios, algo que él ve «bien», ya que el bipartidismo «aporta estabilidad», aunque según el regidor, debería «evolucionar» hacia posturas más «plurales» en las que se permita y vea bien la diversidad de voces en un mismo partido, como el «modelo estadounidense».

Para el dirigente socialista, «gran parte» de la culpa de la inestabilidad política que se vive en el país se debe a la «vaga» concepción de la «nueva política del todo o nada», que evidencia que «hace falta más cultura de la transición para poner al país por encima de todo», ha subrayado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también ha estado en el desayuno informativo, ha coincidido con los vaticinios de Óscar Puente y ha agregado que repetir elecciones constantemente «debilita al Estado».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter