Magos, juegos, dibujos, cuentos… todo para «reclamar la normalidad del catalán». Y todo subvencionado. Así organizó ‘Plataforma per la Llengua’ una fiesta callejera con niños (también niños con síndrome de Down) que en realidad era un acto «por la liberación de los presos políticos»
El Mundo informa de la macrofiesta infantil subvencionada que con el objetivo de «liberar a los presos” se celebró el pasado sábado en Barcelona.
Un mago hizo trucos en un escenario presidido por una gran pancarta que pedía «llibertat» para los Jordis, para Oriol Junqueras y para el resto de ex consejeros encarcelados por rebelión, sedición y otros delitos. “Los críos aplaudían, se reían y agitaban sus globos en el aire”. Ocurrió durante la 14ª Fiesta por el Juego y la Lectura en Catalán y según informa el diario de Unidad Editorial asistió Carme Forcadell y la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, así como representantes de la Diputación de Barcelona y de la Agencia Catalana de Consumo, que dieron apoyo económico al evento.
Separatismo con la excusa de “la llengua”
El evento estaba organizado por la Plataforma per la Llengua, entidad que el año pasado recibió de la Generalitat 1.860.000 euros en subvenciones para promover acciones como la del pasado sábado, que tenía por objetivo teórico que «jugar en catalán se convierta en una normalidad”. Según el presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, «sólo el 8%» de los juguetes que los grandes fabricantes venden en Cataluña está etiquetado en catalán. Pero, dice El Mundo, “en la práctica, se hizo todo un alegato por la liberación de los presos”. Hasta el punto de que el propio Escuder no dudó en calificar a los encarcelados de “presos políticos”: “Es un hecho intolerable que el Estado español vete y encierre a personas por sus ideas, de la misma manera que veta por la lengua”.
También niños con síndrome de Down
¿Qué hacían los niños? Según el periódico, “entregar su carta al paje real, doblar películas, jugar a las cartas catalanas, colorear mandalas, escalar por el rocódromo o pedir a Playmobil y a Lego que etiqueten sus juguetes en catalán”.
Se instaló un pequeño cine en catalán “y una carpa a favor de los «derechos lingüísticos» en la que los niños comían palomitas y hacían dibujos. Había expositores que vendían parafernalia a favor de los “presos políticos catalans y libros infantiles sobre La Diada o Els Castellers”. También había expositores que promovían “el juego y la lectura en catalán”, tal y como expresaba un dragón gigante junto al que los niños se hacían fotos, y se vendían juegos de mesa como ‘El Joc de TV3’ o ‘El Joc dels Països Catalans’.
Uno de los aspectos más controvertidos de la jornada tuvo lugar cuando, “según el relato de varios asistentes”, se pintó la cara a varios niños con síndrome de Down, “se les repartió globos con el logotipo de la Plataforma per la Llengua y también les regalaron coronas de cartón con la expresión «juguem en català””.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.