«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PNV avisa: exigirá al Gobierno más competencias

Día clave para el futuro del pacto PP-PNV. Tras lograr los nacionalistas vascos importantes inversiones y una renegociación del Cupo, Erkoreka exige ahora hacerse con «las competencias pendientes», entre ellas las cárceles


La buena sintonía de la que disfrutan desde hace meses los gobiernos central y vasco y el PNV y el PP, que han hecho posible ese pacto sobre el Cupo y el Concierto, se escenificó ayer con la visita a Vitoria de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Ambas se reunieron con la junta directiva del PP vasco para explicar a los dirigentes del partido en esta comunidad autónoma los acuerdos que se han alcanzado con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año, que han tenido continuidad con el reciente aval de los nacionalistas al techo de gasto de 2018.
Sáenz de Santamaría ensalzaba el “diálogo fructífero” entre los ejecutivos central y vasco, que han “sabido encontrar objetivos compartidos al servicio del interés general de España”.
La “legislatura colaborativa”, sin embargo, está siendo posible a cambio de un suculento acuerdo económico sobre el Cupo vasco y cuantiosas inversiones, sobre todo en la Alta Velocidad. Ahora el PNV se prepara para afrontar el siguiente nivel de negociación: Seguridad Social y Prisiones a cambio de aprobar los Presupuestos de 2018.

Erkoreka exigirá las «transferencias pendientes»

Por el momento, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que, una vez materializados los acuerdos sobre el Cupo, el ejecutivo autonómico «aprovechará cualquier posibilidad» para exigir la transferencia de las competencias pendientes.
Erkoreka ha indicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que «encauzar» los «problemas» existentes en torno al Cupo y al Concierto Económico era «uno de los objetivos» que se plantearon hace un año los dos socios del ejecutivo autonómico, PNV y PSE-EE.
Por este motivo, la reunión de hoy en Madrid para ratificar los acuerdos con el Estado significa que los dos socios están «cumpliendo su programa», lo que, ha admitido, no habría sido posible si el Gobierno del PP disfrutara de mayoría absoluta. «Ahora hay condiciones adecuadas para sacar adelante los compromisos», ha insistido Erkoreka, quien considera que la situación invita a reclamar las transferencias pendientes.
«No va a ser por falta de esfuerzo, luego veremos si esta nueva sintonía en Madrid es tal», ha añadido. El Gobierno Vasco trasladará estas aspiraciones también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se reúne mañana con el lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

El PSOE se une a Podemos y Bildu por el acercamiento de los presos de ETA

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter