«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CRITICA LAS INTERVENCIONES DE SUMAR EN EL DEBATE DE INVESTIDURA DE FEIJOO

Podemos insiste en que Montero sea ministra y pide 1.000 millones de euros anuales para Igualdad

Ione Belarra e Irene Montero este miércoles en el Congreso. Europa Press.
Ione Belarra e Irene Montero este miércoles en el Congreso. Europa Press.

En Podemos no están contentos con el papel desempeñado por Sumar, coalición en la que están integrados, durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijoo. La secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles que los «errores» de la formación de Yolanda Díaz, como su estrategia de tratar de «silenciar» a su formación o el «veto» a la ministra Irene Montero en las listas electorales, han permitido que el líder del PP los utilizara para atacar a su espacio político durante la legislatura.

En la misma línea, la ministra de Igualdad en funciones ha comparecido ante los periodistas congregados en los pasillos del Congreso para valorar la sesión de investidura fallida, en la que ha echado en falta propuestas feministas, según ha dicho, a la vez que aprovechaba su intervención para solicitar al próximo Gobierno una inversión de 1.000 millones de euros anuales en el Ministerio de Igualdad. Unas palabras refrendadas por la propia Belarra, que en un mensaje en Twitter compartía las declaraciones de su compañera de filas acompañadas del siguiente mensaje: «Por este y muchos otros motivos tiene que seguir siendo ministra de Igualdad. Proponemos 1.000 millones de euros para luchar contra las violencias machistas, cada año de la próxima legislatura. Podemos conseguirlo».

Por otro lado, ha manifestado que en el debate de investidura se echó en falta la voz de Podemos, que no intervino en la réplica a Feijoo pese a pedirlo, y le preocupa que su forma de hacer política no tenga visibilidad, dado que sirve para «poner ante el espejo» al PSOE. Y es que ha alertado del riesgo de que sus bases puedan percibir que el discurso de Sumar y el de los socialistas es el mismo.

En declaraciones a Canal Red, Belarra ha criticado que en el debate de investidura «sobró bipartidismo» y faltó «feminismo, ecologismo» y propuestas reales para la ciudadanía, dado que está claro que el PP no tiene mayoría y hace falta poner de manifiesto «para qué quiere seguir gobernando» el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La también ministra de Derechos Sociales en funciones ha admitido que la estrategia del PSOE de sacar a un «portavoz más duro» como el diputado Óscar Puente «funcionó», pero con ausencia de discurso para poner de relieve la alternativa a un PP que es «antidemocrático».

«Honestamente faltó la voz de Podemos para decirle al PSOE que puede hacer un discurso duro, pero decirle que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial es responsabilidad suya por no cambiar la ley (para modificar el sistema de elección) porque no quiso usar la mayoría que teníamos (la anterior legislatura), ha apostillado. Y es que ha calificado de necesario retratar al PSOE, que siempre tiende a hacerse pasar por un proyecto político netamente de izquierdas «que no es».

Cuestionada sobre la intervención de Feijóo durante la réplica de Sumar, donde hurgó en el desencuentro interno en la coalición y contrapuso que el proyecto liderado por Yolanda Díaz cosechó menos apoyos el 23J que Unidas Podemos en 2019, Belarra ha admitido que es verdad que el presidente del PP utilizó parte de su tiempo en atacar a su espacio político.

«Y creo que tiene que ver fundamentalmente con los errores que está cometiendo Sumar en este tiempo que se han ido viendo con mucha claridad. Yo creo que ese veto al feminismo, el veto a Irene (Montero) y la propia construcción del espacio ha hecho que las expectativas no se cumplan sobre lo que veníamos trabajando como ampliación del espacio político, que era el objetivo de Podemos cuando propusimos a Yolanda Díaz», ha añadido.

+ en
Fondo newsletter