«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
y limitar los alquileres turísticos

Podemos propone implantar una tasa turística en Madrid

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Alejandra Jacinto. Europa Press
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Alejandra Jacinto. Europa Press

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, se ha comprometido a poner en marcha una ecotasa turística en la región de 3 euros por pernoctación, si finalmente logra llegar a la Puerta del Sol tras las próximas elecciones del 28 de mayo, y limitar al 2% las viviendas de uso turístico (VUT) en relación al número de habitantes en las zonas más tensionadas.

En una entrevista con Europa Press, ha asegurado que con estas dos medidas se fomentaría un turismo «mucho más sostenible» y ese dinero iría destinado a aumentar también el presupuesto en materia de vivienda. Todo ello estaría gestionado por los ayuntamientos.

Además, la candidata se ha comprometido a llevar a cabo un plan «ambicioso» a la hora de apostar por la rehabilitación de vivienda, como una oportunidad para generar «empleo verde» en la región.

La principal preocupación que tienen los madrileños a día de hoy, a su parecer, es la vivienda, ya que los precios están «absolutamente disparados» y considera que se deben hacer «medidas valientes que bajen los precios de la vivienda de forma urgente».

En este punto, ha recordado su apuesta por crear una inmobiliaria pública madrileña que baje los precios de los alquileres en la región y que se aplique la Ley de Vivienda estatal ya con ‘luz verde’ en el Congreso.

Además, propone limitar la instalación de viviendas de uso turístico (VUT) al 2% en relación al número de habitantes en zonas tensionadas en Madrid. Por ejemplo, según ha explicado Jacinto, si se declara un área tensionada de 10.000 habitantes «no podría haber más de 200 viviendas turísticas en ese área tensionada».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter