Podemos se distancia de Sumar y exige al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negociar directamente con él y que atienda sus reclamaciones si el socialista quiere contar con los votos de los cinco diputados liderados por Ione Belarra.
El partido morado estaría preparando así el terreno para una posible repetición electoral, para la que le conviene distanciarse de los de Yolanda Díaz para concurrir en solitario.
El pasado jueves, Belarra ya se pronunció en esta línea en una entrevista en televisión. «El PSOE tiene que escuchar las peticiones de Podemos, de las cuales aún no tenemos ningún tipo de respuesta, y creo que sería bueno darle estabilidad al futuro gobierno incorporando todas las sensibilidades», dijo.
Sin embargo, desde el Partido Socialista siguen colocando a Sumar como el intermediario imprescindible. Fuentes de Ferraz precisan a Vozpópuli, el diario que ha adelanta esta información, que antes de entablar cualquier tipo de conversación con Podemos, debe ser Yolanda Díaz quien decida: «Tendrán que hablarlo en Sumar», zanjan.