Agentes especializados en la lucha contra el terrorismo aseguran que Interior ha filtrado la información para evitar críticas
En las últimas horas se ha producido un estado de alerta sobre una posible acción terrorista sobre Madrid como consecuencia de un mensaje difundido por supuestos responsables de ISIS. En una comunicación interceptada por las Fuerzas y Cuerpos de Segurida del Estado se contendría una amenaza directa sobre la capital de España porque está “llena de paganos”.
En ese comunicado ISIS pediría a sus seguidores que atacasen en Al-Andalus y en “Madrid en particular”. Tras varias horas de dudas, muchos medios de comunicación han decidido publicar la información tal y como les ha llegado a través de filtraciones policiales.
La Gaceta se ha puesto en contacto con policías especializados en lucha contra el terrorismo y con miembros de la Unidad Central Especial (UCE) de la Guardia Civil que han matizado esta amenaza que se ha difundido rápidamente en las redes sociales.
Las fuentes consultadas aseguran que Madrid no tiene más riesgo de sufrir un atentado del que tenía antes de “este mensaje interceptado y difundido”. Pero explican que desde Interior se ha filtrado porque “no quieren quo ocurra como con los Mossos, a los que se ha criticado por no tomar medidas”.
“No es una práctica habitual -señalan- que se difunda esa información a la vez que se dan órdenes de que se incremente la presencia policial para dar sensación de seguridad. Sobre todo, cuando este tipo de mensajes llegan con mucha frecuencia y no se difunden como ha ocurrido ahora”, aseguran.
En opinión de estos agentes especializados en la lucha contra el terrorismo islámico, Interior pretende evitar posibles críticas como las que está sufriendo la policía catalana: “quieren que la sociedad vea que se toman medidas y se reacciona ante cualquier amenaza”.
Y explican que hasta los atentados de “Barcelona y Cambrils no se actuaba así. Se valoraba y se tomaban medidas, pero no se hacía público ni se filtraba para evitar pánicos ni que se colapsen los teléfonos con llamadas que distraen de la investigación”. Lo que ocurre ahora, según interpretan estos agentes, es que “se ha visto que puede haber un atentado en España, como podŕia haberlo habido antes, y nadie quiere asumir la responsabilidad política derivada de las críticas”.
Los agentes consultados tienen claro que no hay mayor nivel de amenaza terrorista, “que ya de por sí es alto”, sino que lo que hay es una “sensación de que somos vulnerables como Francia, Alemania, Inglaterra,…”.