«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Políticos y artistas de izquierdas reclaman a Puigdemont que retire la DUI

Un grupo de personas compuesto por miles de profesionales, políticos y activistas de izquierdas de Cataluña y de España, publican mañana en El Periódico de Cataluña el manifiesto «Retirar la Declaración Unilateral de Independencia. Convocar elecciones».
El manifiesto, que se publicará a tres páginas en el diario, pide tres exigencias: en primer lugar «la retirada de todos los actos, leyes y declaraciones que puedan conducir a una DUI, que la mayoría rechaza» porque «solo así podrá conseguirse una solución basada en un amplio consenso, en el diálogo y el entendimiento».
Asimismo, exigen al Govern «La celebración de elecciones en Cataluña» en un tiempo prudencial y en la forma adecuada, «con plenas garantías democráticas y en donde participen de común acuerdo todas las opciones y sensibilidades políticas».
Y por último «una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en la que todas las alternativas se expongan y se conozcan en igualdad de condiciones».
El manifiesto está impulsado por los promotores de los manifiestos «1-O Estafa Antidemocrática» y «DUI Imposición Antidemocrática», que han sido respaldados por más de 5000 mil firmantes desde diferentes sensibilidades de la izquierda.
El texto cuenta con el respaldo de personalidades como los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo y Javier Marías, el miembro de la RAE, Francisco Rico, la Creu de Sant Jordi, Antonina Rodrigo, la directora Isabel Coixet, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el dibujante Nazario o el director José Luis Guerín, entre otros.
También se encuentra figuras como el Premio Nacional de Poesía, Antonio Hernández, los escritores Juan José Millás, Javier Reverte y Fernando Schwartz, el músico Miguel Ríos, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el Premio Nacional Juan de la Cierva, Antonio Hernando, el economista Juan Torres, el excoordinador federal de IU, Cayo Lara, entre otros.
El manifiesto también denuncia cuatro «falsedades», con un rotundo «No es cierto…»; que Puigdemont represente a un pueblo catalán monolítico, que defienda la democracia, y que la DUI beneficie al pueblo trabajador.
Por ello, denuncian que «no es cierto que el 1-O legitime a Puigdemont y su Govern para ejecutar una DUI», y para argumentarlo se presentan los «dudosos resultados oficiales» del 1-O, según los cuales «el 60% de los ciudadanos llamados a las urnas no participaron».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter