La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha asegurado tras conocer la sentencia del caso ERE que «la mayor trama de corrupción con dinero público de la historia de la democracia tiene el sello del PSOE andaluz» y ha sostenido que «ha quedado claro que el PSOE son los ERE y los ERE son el PSOE».
López se ha pronunciado así en rueda de prensa tras conocer la sentencia que condena al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán a seis años de cárcel por un delito de malversación y a quince de inhabilitación por otro de prevaricación en el caso ERE, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación por prevaricación.
«Es un día tristemente histórico para Andalucía en el que ha sido sentenciado el PSOE andaluz», ha dicho la dirigente del PP, que ha subrayado que «de los tres o cuatro golfos de los que algunos hablaban se ha pasado a 680 millones de euros, 19 condenados, 68 años de cárcel y 254 años de inhabilitación».
A su juicio «no hay justificación ni atenuantes que puedan dar la razón a lo que ha sido durante diez años el reparto de fondos públicos de los fondos andaluces por parte del PSOE y del Gobierno socialista para mantenerse en el poder».
López ha destacado que «hubo un gran fraude pero también hubo un gran plan», que «se urdió en las entrañas del PSOE cuando gobernaba», y ha remarcado que si hoy se conoce el «daño» que los socialistas han hecho a los andaluces «es porque el PP, y solo el PP, se personó en los juzgados».
Tras agradecer su trabajo a la justicia, la secretaria general de los populares ha subrayado que el PSOE «mintió cada vez que decía que no sabía nada, que no había visto ni escuchado nada y mientras seguían creciendo las cifras del paro en Andalucía se repartían a su antojo el dinero entre amiguetes para mantenerse en el poder».
«El único responsable de la corrupción en Andalucía se llama Partido Socialista», ha enfatizado López, que ha destacado que ahora «hay un nuevo Gobierno con el que se abren puertas y ventanas y se levantan alfombras».
Tras mostrar la «vergüenza» que le ha producido «ver como ha salido el PSOE de Susana Díaz a defender lo indefendible», la número dos del PP-A ha dicho que si la expresidenta de la Junta «se aplica a sí misma sus palabras, no debe salir a levantar la cabeza ni una sola vez más, políticamente hablando».