«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

PP aboga por negociar la renovación del CGPJ y critica el «mercadeo de puestos» y Podemos

La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha abogado este lunes por negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesto que es una obligación “que establece la Constitución y la ley” aunque rechaza un “mercadeo de puestos”.

“En eso se está”, ha señalado el también consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid en una entrevista con la Cadena Ser, unas palabras que contrastan con las de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que este domingo señaló que «no cabe» y no hay negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Según López, cuando el Congreso vuelva a la actividad en septiembre los grupos parlamentarios deben retomar sus obligaciones, incluida la renovación del CGPJ, y preguntado si ha hablado con el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, al respecto, ha señalado que con el ministro habla “de vez en cuando, de éstas y de muchas otras cosas”.

El magistrado, actualmente consejero regional, ha señalado que el PP busca fortalecer la imagen y la independencia del Poder Judicial y que es necesario buscar “perfiles de personas muy independientes, muy profesionales».

“El PP es un partido de gobierno, incluso en la oposición, ha de cumplir con sus obligaciones”, ha recalcado López, que ha pedido no confundir “negociar un acuerdo que pide la Constitución con un mercadeo de puestos”.

Además, ha vuelto a afear el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras ser diputada y ministra del PSOE, una decisión, a su juicio, aún no justificada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que “concilia mal” con el objetivo que propone el PP de fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, está pendiente de renovación desde diciembre de 2018 y antes de las vacaciones de verano suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el PP.

Por otra parte, el responsable de Justicia en el PP ha reclamado que el Gobierno de Sánchez reforme de urgencia la ley de salud pública para contar con «un marco jurídico estable y adaptado al siglo XXI» porque, a su juicio, esa es una legislación «antigua», de 1986, que no se adapta a una pandemia.

El consejero ha agregado que sigue sosteniendo que se puede hacer frente a la actual situación sanitaria sin hacer uso del estado de alarma.

PP aclara que con Podemos en el Gobierno no pactará el CGPJ

El secretario de Justicia en el Partido Popular, Enrique López, ha matizado sus palabras sobre la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, tras decir que se está en ello, ha aclarado después a EFE que solo negociarán “siempre que se den las circunstancias adecuadas” que a su juicio no se dan con Podemos en el Gobierno.

El también consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid, ha admitido en declaraciones a Efe que “ha habido contactos sin lugar a duda y seguirán existiendo” para renovar este órgano.

Sin embargo, “no se dan las circunstancias para que pueda ser renovado” porque “el Gobierno de la nación está conformado también con un partido  está pidiendo la abdicación del rey” y que “está defendiendo en mayor o menos medida la independencia de Cataluña».

López matiza así las declaraciones que ha hecho este lunes en una entrevista con la Cadena Ser, donde ha afirmado que la renovación de este órgano debe ser acordada por el Congreso y el Senado y “en eso se está” porque, ha argumentado, “el PP es un partido de gobierno, incluso en la oposición, ha de cumplir con sus obligaciones”.

“Me refiero a que el PP cumplirá con sus obligaciones, a que es consciente que tiene que cumplir con las leyes, siempre que se den las circunstancias adecuadas. En estos momentos no se dan las circunstancias adecuadas”, ha explicado a Efe.

Además, ha agregado que “el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias está permanentemente atacando al poder judicial y a sus miembros en asuntos que le afectan y eso produce una deslegitimación”.

Con esta postura López se une a lo expresado en los últimos días por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien defiende que «no cabe» y no hay negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

López, que en la SER ha pedido no confundir “negociar un acuerdo que pide la Constitución con un mercadeo de puestos”, afea el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras ser diputada y ministra del PSOE, una decisión, a su juicio, aún no justificada y que “concilia mal” con el objetivo que propone el PP de fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter