'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

PP se suma al acuerdo en los bloques sanitario y europeo del plan de reconstrucción

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su partido se sumará al acuerdo en los bloques sanitario y europeo del dictamen para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus.

El pleno del Congreso tiene previsto votar este mismo miércoles el documento definitivo de la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica.

Durante estos días el PSOE y el PP han negociado las áreas sanitaria y europea para intentar un acuerdo que aumentara el grado de respaldo al dictamen.

Los populares se sumarán al final, tal y como ha avanzado Casado, gracias a algunas novedades, especialmente la creación de una nueva Agencia Nacional de Salud Pública, algo por lo que apuestan también el PSOE y Cs.

PSOE, PP y Cs pactan un Centro Estatal de Salud Pública que coopere con CCAA

El PSOE, el PP y Cs han sacado adelante, en el dictamen para la reconstrucción postcovid-19, una propuesta para crear un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial con el objetivo de «fomentar mecanismos de cooperación» con las comunidades autónomas.

No se llamará «agencia» esta nueva entidad, como propuso el PP en un principio y como Cs anunció ayer martes, sino «Centro Estatal». Que se forme esa agencia se considera en el texto «una posibilidad».

Ésta es una de las enmiendas transaccionales que han salido adelante en las votaciones telemáticas hechas desde el martes. El texto se incorporará al dictamen para la reconstrucción social y económica del país que el Congreso prevé aprobar este mismo miércoles.

Reforzar la Estrategia de Cronicidad y la elaboración de planes de contingencia junto a las comunidades autónomas para «establecimientos sanitarios y sociosanitarios» son otras enmiendas aprobadas gracias al acuerdo aquí entre el PSOE y el PP.

Los dos principales grupos parlamentarios también se han puesto de acuerdo para «crear una verdadera red de laboratorios de microbiología». Funcionará en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología con la finalidad de dar una respuesta «rápida y coordinada».

Preparar el sistema sanitario para campañas de vacunación y que España disponga de una Estrategia de Vacunas, enmarcada a su vez en el ámbito europeo, constituyen otros dos acuerdos del PSOE y del PP.

Como lo es también el impulso de una «Estrategia de Transformación Digital» del modelo sanitario, de manera que empiece a contar con herramientas de «big data» e inteligencia artificial «a medio y largo plazo», añaden socialistas y populares.

Aparte de los acuerdos con PSOE y PP, el bloque sanitario del dictamen de la reconstrucción se verá enriquecido con otra propuesta de Teruel Existe: la optimización de la historia clínica digital y la garantía de acceso a la historia clínica del paciente en todo el Estado.

Las medidas que consten en el dictamen son propuestas políticas sin rango legislativo.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter