'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
El PP vasco pide que la ikurriña, creada por Sabino Arana, no se vincule con el nacionalismo
El PP vasco pide que la ikurriña, creada por Sabino Arana, no se vincule con el nacionalismo
Por La Gaceta
3 de septiembre de 2017

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, aboga por defender «los intereses de Euskadi siempre primero».

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha causado polémica al pedir que no se vincule la ikurriña con el nacionalismo.

«Vincular la ikurriña con el nacionalismo deja en evidencia a quien lo hace. Presumo y presumiré de mi tierra siempre», ha dicho para responder a un comentario de VOX Vizcaya en el que le reprochaba su «sintonía estética con el PNV» al llevar una pulsera con la bandera de la región.

¿Lapsus o ignorancia? Varios internautas han recordado a Fernández, que en su biografía en Twitter aboga por defender «los intereses de Euskadi siempre primero», que la ikurriña es precisamente un invento del nacionalismo vasco. Concretamente fue creada por el padre del PNV, Sabino Arana, que también creó el término «Euskadi».

La ikurriña, nacida de la fusión de dos palabras, «ikurra» -símbolo- y «ehuna» -tela-, se concibió como una enseña únicamente vizcaína, aunque acabó extendiéndose a todo el País Vasco. Con la constitución de la comunidad autónoma se adoptó como bandera oficial y actualmente es utilizada de forma masiva por el PNV en cada uno de sus actos.

‘Hay nacionalistas listos’

Precisamente este sábado el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, comparó la «colaboración» que mantiene su partido con el PNV en Euskadi con la situación existente en Cataluña.

En una mesa redonda en la XXII Unión Interparlamentaria del PP señaló que «hay nacionalistas listos y menos listos» y que la colaboración «funciona», mientras que «la división, la confrontación y la radicalidad no».

Leer más…

Durísimas críticas al PP en el acto de las víctimas de ETA

TEMAS
Noticias de España