'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los presupuestos se atascan: el PNV mantiene que 'el panorama ha empeorado'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere presentar los presupuestos generales del Estado para 2018 en las próximas semanas, al no haberlo podido hacer antes porque la situación política en Cataluña «aconsejaba no hacerlo», según ha comentado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.
En la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo nacional del PP, Maíllo ha señalado que los presupuestos son ahora el próximo gran reto del Ejecutivo.
Unas cuentas que, ha asegurado, están ya elaboradas, y para las que el Ejecutivo espera contar con los mismos apoyos que tuvo con los presupuestos de este año.
No en vano, ha recordado, muchas de las partidas acordadas eran plurianuales, y no tendría sentido que quienes las apoyaron entonces no lo hagan ahora.
Aunque el PNV advirtió de que si se aplicaba el 155 tendría difícil apoyar las cuentas, el PP cree posible llegar a un acuerdo con los nacionalistas vascos, y que hay margen para convencerlos, según han subrayado fuentes populares.
Y sobre la posibilidad de que el lehendakari quiera ahora acercarse al Gobierno una vez frustrados los intentos de mediar con el ya expresidente catalán, Carles Puigdemont, Maíllo ha señalado que Íñigo Urkullu «habrá sacado sus propias conclusiones», y espera que su idea sobre Puigdemont «se acerque más» a la que tiene el Gobierno.
Y confía igualmente en que el lehendakari y el PNV vean que la aprobación del presupuesto va en favor del «interés general de España y también del País Vasco».

‘No hay condiciones’

El PNV considera que las condiciones para para dialogar con el PP han empeorado «muchísimo» por la aplicación del artículo 155 en Cataluña y actualmente no se dan «para nada» las circunstancias ni siquiera para abrir una negociación.
Según han informado a Efe fuentes de la dirección del PNV, el «panorama» para una negociación presupuestaria, lejos de haber mejorado en los últimos días, ha empeorado «muchísimo» con el 155, la destitución del Govern de la Generalitat y la «liquidación» del Parlament.
Por ello, el PNV estima que no se dan «para nada» las condiciones para abrir una negociación «con Madrid» y «menos aún cuando tipos como (Pablo) Casado nos amenacen además con el 155 si no nos portamos bien».
«Más claro no lo podemos decir», aseveran las fuentes de la dirección nacionalista.
Según el PNV, la «atención» del Gobierno para una negociación presupuestaria debería situarse sobre el PSOE y no sobre los nacionalistas vascos.
«Si el PSOE ha apoyado al PP en la decisión más grave que se ha adoptado en España desde el 23F, si se han puesto de acuerdo en lo más gordo, ¿cómo no van a ponerse de acuerdo en algo no irrelevante pero sí mucho menos trascendente que el 155?», pregunta el PNV.
Para el partido presidido por Andoni Ortuzar, si el «patriotismo» del PSOE «sirve para apoyar el 155, ¿por qué no iba a servir para los presupuestos generales del Estado?».
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter