«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Asturias suma ya 8 casos de condenados que se han visto beneficiados

Primer condenado asturiano que sale de la cárcel por la ley del «solo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

Un hombre que violó a su hermana en Lugones, localidad próxima a Oviedo, se convertirá en el primer condenado asturiano en salir de la cárcel por la ley del “solo sí es sí” impulsada por la ministra Irene Montero, y respaldada por Pedro Sánchez. Con ello, Asturias suma ya 8 casos de condenados que se han visto beneficiados por esta polémica ley.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha reducido en dos años y medio la pena de seis años y medio que había impuesto en 2019 a un hombre que violó en 2018 a su hermana, de 46 años en el momento en que se produjeron los hechos, en un piso de Lugones, localidad cercana a la capital. El condenado había aceptado la condena de seis años y medio de prisión tras retener y amenazar con una navaja a su hermana el 11 de diciembre de 2018, sobre las 8 de la tarde, en un piso donde comenzó a manosearla en una de las camas tras amenazarla de muerte. El marido de la mujer y un sobrino del condenado evitaron una tragedia mayor. También se le impuso la prohibición de aproximación a menos de 300 metros y de comunicación con la víctima y con su familia durante nueve años.

La sala de la Audiencia Provincial de Asturias acordó revisar la condena por la que el condenado ingresó en prisión el mismo diciembre de 2018, de manera preventiva, y, a resultas de dicha revisión, se ha decretado modificar la duración de la misma, fijándola en cuatro años en aplicación de la ley del “sólo sí es sí”, lo que implica que el violador ya habría cumplido su condena, al menos por este delito. En cualquier caso la sección de la Audiencia no ha formalizado aún la excarcelación porque hay que hacer una nueva liquidación de condena, que se producirá en los próximos días.

La Audiencia, en su auto, establece que, conforme a la nueva regulación, “los hechos deberían subsumirse en el precepto del Código Penal que prevé pena de 2 a 8 años de prisión, siendo por ello el mínimo de la pena con la nueva regulación inferior en tres años y el máximo inferior en dos años, por lo que procede a acceder a la revisión”. Con ello, y siguiendo las pautas del Tribunal Supremo, marca “la pena de cuatro años de prisión, que se sitúa en la horquilla inferior intermedia de la pena imponible, guardando la proporcionalidad y criterio individualizador establecido en la sentencia”. 

En definitiva, la ley del “solo sí es sí” impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sufrido un nuevo revés en Asturias, donde la primera rebaja de condena se produjo para el caso de un abusador de un menor en Gijón, que vio rebajada su condena de diez a nueve años por mantener sexo con un niño de 12 años. En Asturias ya hay al menos 8 casos en los que se han reducido las condenas por delitos sexuales debido a la aplicación de esta ley aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez. Más de 160 condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del “solo sí es sí” en toda España desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal. 

+ en
.
Fondo newsletter