«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Robaron relojes por valor de más de 200.000 euros

Prisión para un grupo criminal de magrebíes dedicado al robo de relojes en Baleares

Detención del grupo criminal. Policía Nacional

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Palma (Mallorca) protagonizaron durante la última semana de abril un golpe a un grupo criminal itinerante conformado por un total de cinco magrebíes dedicados al robo de relojes de alta gama en Baleares.

Acorde a los detalles a los que ha tenido acceso este medio, los implicados, cuatro hombres y una mujer de entre 19 y 34 años de origen argelino y marroquí –dos de ellos con nacionalidad suiza y francesa–, conformaban un entramado criminal a través del cual se habrían perpetrado al menos cuatro robos con violencia a turistas a los que lograron robar relojes de lujo con un valor total superior a los 200.000 euros.

La mayor parte de la red criminal se encontraba asentada en Cataluña y desde allí iban rotando en función de los robos cometidos para tratar de eludir detenciones, quedando siempre dos de los integrantes del grupo en Islas Baleares para dar soporte y cobertura durante los trayectos y en la propia comisión de los hechos que se les imputan.

Cronología de los primeros robos

El primero de los robos investigados tuvo lugar a finales de marzo, en la calle Apuntadores de Palma, cuando al caer la tarde, un varón de origen magrebí se dirigió por la espalda hacia una pareja de turistas cogiendo la mano del hombre y efectuando un fuerte tirón para finalmente robarle un reloj de alta gama valorado en más de 11.000 euros, produciéndole a la víctima una herida y huyendo acto seguido a toda velocidad.

El segundo hecho se produjo quince días después, también contra una pareja de turistas que estaba paseando por la calle Costa d’en Brossa de Palma, por la tarde y de forma repentina, otro varón magrebí agarró por el brazo al hombre a la altura de la muñeca logrando cortar la correa de un reloj valorado en más de 12.000 euros.

El tercer robo llegó días después, también por la tarde, en la calle Pau de Palma y del mismo modo contra una pareja de turistas, uno de los ladrones agarró la muñeca del turista desde atrás iniciándose un forcejeo, consiguiendo finalmente sustraerle un reloj de lujo valorado en 100.000 euros, huyendo del lugar corriendo.

El modus operandi y los hábitos de una red criminal itinerante

Acorde a la información a la que ha tenido acceso este medio, el Grupo de Atracos de la Policía Nacional inició una investigación comprobando que existía gran similitud en los tres robos, en zonas próximas del centro, en una franja horaria reducida, siendo el modus operandi el mismo: siguen a las víctimas por varias calles de Palma hasta buscar el momento más propicio para sustraer el reloj.

Los agentes pudieron verificar que en los robos participaban varias personas  y que se repartían las tareas, pudiendo centrar a un grupo criminal asentado en Cataluña y que cada cierto tiempo acudían a Palma a delinquir, formando una estructura criminal asentada en esa comunidad dedicada de forma sistemática al robo de relojes de alta gama no solo en la isla sino también en todo el territorio nacional.

Los investigadores confirmaron que se trataba de cinco personas y que dos de ellas se afincaron en Palma para dar cobertura al resto de miembros, manteniendo en todo momento numerosas medidas de seguridad para evitar que se les pudiera ver juntos y que se camuflaban como turistas alojándose en hoteles, llegando a usar identidades falsas, lo que denotaba que se trataba de un grupo criminal profesional lo que dificultó la investigación.

Un cuarto robo con violencia que les lleva a prisión

Fue durante el transcurso de la investigación y en fase de vigilancia policial, cuando se produjo un cuarto robo, cometido contra otra pareja de turistas, en esta ocasión el 28 de abril, sobre las 16:10 horas, cuando siguieron a las víctimas hasta que las mismas fueron a recoger el vehículo en un aparcamiento público de Palma.

En este caso, aprovecharon el momento en que la mujer pagaba el tique, para abalanzarse sobre ella agarrándola fuertemente por el brazo y sustrayéndole un reloj de alta gama con gran violencia, provocándole heridas y huyendo del lugar corriendo y en posesión del reloj valorado en 50.000 euros.

Tras los hechos descritos, efectivos del Grupo de Atracos llevaron a cabo el mismo 28 de abril un dispositivo en Playa de Palma, donde se alojaban los investigados. De esta forma y con el apoyo de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, los agentes efectuaron un seguimiento a los sospechosos procediendo a su detención en el momento que se encontraban juntos en la vía pública.

Con posterioridad, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en donde se consiguieron recuperar hasta cuatro relojes de alta gama, entre los que se encontraban el que se había sustraído esa misma tarde valorado en 50.000 euros y que fue devuelto a su legítima propietaria.

La investigación continúa abierta al objeto de determinar la procedencia del resto de relojes para su entrega a los propietarios y el total esclarecimiento de los hechos. Los detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó prisión provisional para los cinco.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter