«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prisión por burlar 3 veces el confinamiento, la última tras el alta por coronavirus

Municipio de La Laguna (Tenerife)

Una vecina del municipio de La Laguna (Tenerife) ha ingresado en prisión tras haber burlado tres veces el confinamiento, la última de ellas después de haber estado hospitalizada por haber dado positivo en COVID-19, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna ha condenado a esta mujer a seis meses de prisión por desobediencia grave a la autoridad y ha rechazado suspenderle la pena, ya que tiene antecedentes penales por el mimo delito.

Ahora, la mujer, de 29 años, tendrá que cumplir los seis meses que le acaba de imponer este juzgado y los cuatro meses que decretó el pasado 7 de abril el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

Lo «extraordinario» del proceso es que entre desobediencia y desobediencia la mujer estuvo ingresada por coronavirus y logró superarlo, según consta en el fallo.

La resolución judicial declara probado que la acusada había sido condenada a cuatro meses de prisión el pasado 7 de abril en sentencia firme por un delito de desobediencia grave a la autoridad, y la pena fue suspendida ese día durante el plazo de 2 años, condicionada a permanecer en su domicilio en La Laguna con la prohibición de abandonarlo mientras durase el estado de alarma.

«Actuando con manifiesto menosprecio al Gobierno de la nación de España», relata el magistrado César Romero, la joven incumplió a sabiendas y sin causa justificada alguna la prohibición de libre circulación de personas por las vías públicas fijada en el Real Decreto 463 / 2020 de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma.

Agrega que «habiendo pasado ya el virus Covid 19, según PCR negativa que figura en el informe clínico de alta del Hospital Universitario de Canarias de fecha 8 de abril de 2020, pese a ello obligó a actuar en diversas ocasiones a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter