«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prohíbidas las visitas en 44 residencias de Madrid al detectar casos de coronavirus

Madrid prohíbe las visitas en 44 residencias al detectar casos de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha prohibido las visitas a 44 residencias de mayores al registrar nuevos casos de coronavirus, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que aseguran que la mayoría de los casos son asintomáticos.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han precisado a Efe que la detección de nuevos casos de coronavirus en la residencias de mayores de la región es fruto del control que se está efectuando en estos centros, en colaboración con la Consejería de Sanidad.

La decisión de prohibir las visitas se ha adoptado tras registrarse nuevos casos, la mayoría asintomáticos, y evitar que se produzcan más contagios, han detallado las mismas fuentes.

Son las residencias públicas Doctor González Bueno, el centro residencial de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).

También las residencias privadas San Esteban (Fuenlabrada), Montehermoso (Madrid), La Torre (Morata de Tajuña), Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción (Madrid), Moscaterales (San Sebastián de los Reyes), Parque de los Frailes (Leganés), Geroinnova de Miramadrid (Paracuellos de Jarama), Los Peñascales (Torrejón de Ardoz), San Marcos (San Martín de la Vega), Albertia Moratalaz (Madrid), Nuestra Casa (Collado Villalba).

Y los centros residenciales Nuestra Señora de la Soledad (Parla), Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Inarejos (Cobeña), Rosalba (Sevilla la Nueva), Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias), Fuentes de Pedrezuela (Pedrezuela), Los Balcones (Leganés), Santa Justa (Fuenlabrada), C.A. Benito Menni (Ciempozuelos), y La Florida (Madrid).

Completan la lista Ilunión (Parla), Plata y Castañar (Madrid), San Juan de Dios (El Álamo), Santa Teresa Jornet (Madrid), San Enrique y Santa Rita (Madrid), Sanitas Residencial Henares (Alcalá), Vuestra Casa (Madrid), Jazmín (Madrid), Amavir Ciudad Lineal (Madrid), Los Nogales Hortaleza (Madrid), Amavir Coslada, Rafael Alberti (Madrid), Josefa Segovia (Madrid) y Las Azaleas (Madrid).

La Fiscalía eleva a 240 las investigaciones en residencias tras sumar 21 más

La Fiscalía ha abierto esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19, sumando ya más de 240 diligencias abiertas en todo el país, principalmente en la Comunidad de Madrid y la de Cataluña.

Esta semana, además, la Fiscalía ha conocido la apertura de siete nuevos procedimientos judiciales por hechos relacionados con residencias de mayores o centros hospitalarios: cinco en juzgados de Zaragoza y los otros dos en los de Miranda de Ebro (Burgos) y Gavá (Barcelona).

Según el balance semanal que ofrece la Fiscalía General del Estado sobre estas investigaciones, de las 21 nuevas diligencias abiertas esta semana por el Ministerio Público, 5 lo han sido en la Fiscalía Provincial de Barcelona, 6 en la de Madrid, 2 en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares (Madrid), 2 en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada (Barcelona), La Rioja y Navarra.

Por contra, se ha decretado el archivo de un total de cinco diligencias de investigación penal en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y La Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización.

Del total de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, Madrid acumula el mayor número, 105, seguida de Cataluña (43), Castilla-La Mancha (23) y Castilla y León (21).

En cuanto a las diligencias civiles, la Fiscalía mantiene abiertas 194 y esta semana no ha acordado archivar ninguna para continuar con «su trámite ordinario en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española», indica el Ministerio Público en su balance.

La Fiscalía ha conocido también la incoación de un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un Juzgado de Primera Instancia de Huesca, a instancias del Ministerio Público y en relación con el contenido de una de sus diligencias civiles en trámite.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter