'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE balear impone el catalán como requisito al personal sanitario

El PSOE balear continúa con sus políticas ‘pancatalanistas’ en el seno de la administración pública. La última medida es exigir a todo el personal sanitario el conocimiento de este idioma si desean trabajar en la región.

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicaba este martes una resolución del Servicio de Salud en la que no se obligaba a tener conocimientos de catalán a los candidatos a determinadas categorías laborales. En el proceso de selección de estos puestos no iba a ser obligatorio el idioma.

Sin embargo, los socios de gobierno de Francina Armengol -el partido MÉS- obligaron a los socialistas a modificar este apartado. Tras las presiones de la formación nacionalista, el Servicio de Salud rectificó horas después, tal y como recoge ABC, y publicó una nota en la que anunciaba la modificación de la resolución ‘’con la finalidad de disipar cualquier duda sobre la voluntad del Govern de facilitar que los usuarios de la red sanitaria pública puedan ser atendidos en catalán’’.

Según explica el citado diario, Armengol ha cedido a dar ‘’más peso al conocimiento del catalán a la hora de contratar, se adecuará a los criterios lingüísticos de los acuerdos de gobernabilidad —suscritos a mediados de 2015— y al futuro decreto regulador de esta materia que el Govern dictará próximamente’’.

El pasado año el Parlamento balear -con el apoyo de PSOE, MÉS, PI y Podemos; y la oposición de PP y Ciudadanos- modificó la Ley de Función Pública para que el catalán fuese requisito para ser funcionario.

Antes, tras el cambio efectuado por el Gobierno de Bauzá, el conocimiento del idioma era considerado un mérito y no un requisito. Tras esa modificación realizada por el PP, los socialistas acudieron al Constitucional, quién dio la razón a Bauzá.

El ‘pancatalanismo’ de Armengol

Según ha denunciado en La Gaceta en reiteradas ocasiones la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), que preside Jorge Campos, Armengol ha impuesto el catalán a los funcionarios, y hablar mallorquín, menorquín o ibicenco ya no es suficiente. Desde el año pasado también se exige como requisito obligatorio un certificado de catalán. El bombero Jorge Amorós es una de sus víctimas. Aquí tiene su caso: ‘Estoy sin trabajo por poner mal los acentos en catalán’.

“En concreto, Armengol modificó la Ley de función pública para exigir el catalán como requisito excluyente para poder trabajar en el sector público, en todas las plazas públicas”, especifica Campos.

Además, la socialista subvencionó el pancatalanismo en Baleares con hasta 1.100.000 euros en 2016, según alertó en su día Círculo Balear.

Al Institut Ramón Llull, “un órgano dependiente del gobierno catalán, que promociona la cultura de Baleares y Valencia como parte de la cultura catalana bajo la denominación países catalanes en las ferias internacionales en las que participa”, lo regó con 500.000 euros.

Además, Círculo Balear recuerda que el pasado verano que el Govern también subvencionó con 180.000 euros a dos digitales por estar editados en catalán. En concreto, 140.000 euros al diario arabalears.cat y 40.000 euros al dbalears.cat, vinculado a las “entidades radicales” Obra Cultural Balear y Grup Blanquerna. “Es un claro ejemplo de utilización del catalán para conceder dinero público a unos diarios minoritarios”, manifiesta el presidente de esta entidad constitucionalista, que considera que “son subvenciones a medida con las que Armengol sufraga el coste total de ambos digitales”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter