'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
El PSOE sigue haciendo la campaña a VOX: ahora pide ‘pedagogía’ contra el partido
El PSOE sigue haciendo la campaña a VOX: ahora pide ‘pedagogía’ contra el partido
Por La Gaceta
16 de diciembre de 2018

Mientras el PSOE de Andalucía se centra en criticar el «acuerdo», que dan por hecho, entre PP y VOX, desde Ferraz piden «pedagogía»

 

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, asegura tener “muy claro» que el PP «tiene un acuerdo con Vox», aunque lo que no saben muy bien, dice, es «hasta qué punto le están dando conocimiento a Ciudadanos».

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con colectivos sociales en Andújar, Navarro ha señalado que tendrá que ser Ciudadanos “quien aclare sinceramente si lo que están haciendo es la puesta en escena para que el PSOE, que ha ganado las elecciones en Andalucía, se abstenga para que el PP, Ciudadanos y Vox gobiernen en esta comunidad autónoma”.

A su juicio, el único objetivo en común que tienen estas tres fuerzas políticas es “echar al PSOE del Gobierno en Andalucía, lo dijo Rivera (líder de Ciudadanos) en una pregunta al presidente del Gobierno”.

En su opinión, los andaluces «no se merecen» que el programa de gobierno de Ciudadanos y del PP sea «echar del gobierno al Partido Socialista, que es el que ha ganado las elecciones, y no pueden esperar que se abstenga para que gobiernen el segundo y tercero”.

La presidenta del PSOE de Andalucía ha pedido a estos partidos que “pongan negro sobre blanco y digan cuál es el acuerdo al que han llegado con Vox», acuerdo que, ha remarcado, «pasará por ir eliminando las instituciones».

Repaso al programa electoral

Ha añadido que Vox es un partido «que no está de acuerdo con que las competencias de Educación residan en las comunidades autónomas, que no está de acuerdo con la Ley de Igualdad y que ha apostado claramente porque las comunidades autónomas dejen de existir”.

Mientras, el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha considerado necesario «recuperar» los valores que dieron origen al Partido Socialista y «mucha pedagogía» frente al «preocupante» proyecto de Vox, que, a su juicio, aboga por eliminar los derechos que se han ido conquistando.

López ha participado en un acto de conmemoración del 130 aniversario de la Agrupación Socialista de La Arboleda, en la localidad vizcaína de Trapagaran, donde ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres.

En su intervención, el secretario de Política Federal del PSOE ha recordado que en las minas que existían en esa zona vizcaína se encuentra el «origen del socialismo vasco», con la lucha de unos mineros «por la dignidad de las personas» y para «conquistar» libertades y derechos.

‘Eliminación de derechos’

López ha señalado todo eso es hoy en día «más necesario que nunca», cuando «400.000 personas, que no serán todos nostálgicos del régimen», en Andalucía «han comprado un discurso francamente preocupante» que «aboga por la eliminación de todos esos derechos que hemos ido conquistando».

Para el dirigente socialista «no vale decir» que Vox «son democráticos» porque han obtenido 12 representantes en las elecciones andaluzas porque «están diciendo» que «quieren cargarse» parte de lo que está recogido en la Constitución y «parte de los derechos humanos».

Ha puesto como ejemplo la pretensión de Vox de «abolir» la ley de violencia de género, expulsar a los inmigrantes, «sacar el aborto del sistema de salud público», o «cargarse los derechos que hemos ido conquistando en el mundo LGTBI».

Se le olvida puntualizar a López que VOX ha asegurado querer cambiar la ley de violencia de género por una de violencia intrafamiliar para, además de proteger a la mujer, proteger también a hombres, niños y ancianos; tampoco ha considerado el socialista recordar que VOX quiere expulsar a los inmigrantes ilegales.

Según López va a hacer falta «mucha pedagogía» porque si 400.000 personas han votado a Vox es por «un fracaso» de la izquierda, que no ha sabido explicar «el drama de la inmigración» ni lo que significa la «lucha» por la igualdad y por «conquistar derechos».

TEMAS
Noticias de España