'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las redes ridiculizan al PSOE tras considerar a Madrid una ‘nación’

«Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que Madrid sea una nación dentro del Estado español», dijo el dirigente socialista José Manuel Franco.

Las redes han ridiculizado al PSOE una vez que el candidato a la Secretaría General de la formación en Madrid, José Manuel Franco, dijera que Madrid sería una nación en el Estado plurinacional que ellos proponen.

Franco asumió asimismo que el nacimiento de Madrid como región es «casi administrativo», y negó que tenga la singularidad de Galicia, País Vasco o Cataluña, que «sí tienen idioma propio y algunas tradiciones ancestrales que hay que respetar».

«Si tiene que ser nación, nación. Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que sea una nación dentro del Estado español. No debe asustarnos el nombre», defendió, antes de entender «muy difusa» la diferencia «en obligaciones políticas» entre nacionalidad y nación. «Me gustaría que me lo explicasen», aseveró.

Preguntado por cuántas naciones hay en una España plurinacional, Franco respondió que «las mismas que comunidades autónomas, cada una con su singularidad». Las afirmaciones de este dirigente socialista han tenido la respuesta de los internautas, que no han dudado en censurar la nueva «idea» socialista sobre el modelo territorial.

La capital de la nación plurinacional será una nación más d la nación plurinacional cuya capital es otra nación. Cómo no lo pensamos antes? https://t.co/zjC3HSLiC3

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter