La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido, que forma parte del Gobierno Vasco de coalición, quiere que los vascos «voten un Estatuto renovado en esta legislatura en un referéndum legal».
Así lo ha afirmado Mendia en su primera intervención en el Pleno de Política General después de que este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya apostado por el Estado confederal para salir del «laberinto político territorial» y haya vuelto a abogar por la «institucionalización del derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre su futuro de manera legal y pactada»
Mendia ha afirmado que los socialistas consideran que la forma más segura de ampliar el autogobierno vasco es con una «reforma de la Constitución en sentido federal».
Ha puesto en valor el Estatuto actual para construir el País Vasco actual, pero también ha reclamado su cumplimiento íntegro. «Como nos creemos el Estatuto y la Constitución reclamamos su cumplimiento sin prejuicio de sus modificaciones».
Ha asegurado que tiene la certeza que el Gobierno Vasco actual no «devolverá» a la región a los «abismos» a los que se «asomó hace una década» en referencia al plan Ibarretxe.
«Tenemos esa certeza porque estamos los socialistas», ha subrayado Mendia, quien ha enfatizado que donde esté su partido «no se tomará una sola decisión que lleve al enfrentamiento», ni que esté fuera de la legalidad.
«Un Gobierno donde estemos los socialistas no les va a llevar nunca al abismo», ha resumido Mendia, quien también ha destacado que su partido no va «dejar pudrir los problemas», va a aportar «respuestas y soluciones» y va a «abrir puertas al diálogo» sin vetos.
Así, respecto al Estatuto «renovado» que defienden, ha explicado que el objetivo es actualizar el vigente y que nadie se sienta excluido incorporando a esa tarea «a quienes no quisieron estar hace cuatro décadas: la derecha más identificada con España y los independentistas».
Ha reconocido que existen discrepancias con el PNV en materia de autogobierno que se dejaron fuera del acuerdo de Gobierno de hace un año y ha emplazado a todas las partes a trabajar en la ponencia de autogobierno del Parlamento con el objetivo de que lo que se acuerde respete el ordenamiento vigente.
Mendia se ha referido también a la situación de Cataluña, donde ha reclamado diálogo, acuerdo, garantía de pluralidad y ley, al tiempo que ha opinado que el «Código Penal no soluciona el problema catalán». «Hace falta política con mayúsculas», ha señalado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.