«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el decreto establece que «el euskera es lengua propia» del País Vasco

PSOE y PNV imponen la obligatoriedad del euskera a los funcionarios vascos

El secretario general del PSOE en el País Vasco, Eneko Andueza, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Europa Press.

El Ejecutivo de Íñigo Urkullu quiere afrontar las elecciones autonómicas vascas con un nuevo hito. En pleno pulso ideológico entre el PNV y Bildu por captar los votos del radicalismo abertzale, el Gobierno del País Vasco ahora pretende imponer el euskera a los trabajadores de la Administración vasca. Así, uno de los nuevos objetivos es que los 140.000 funcionarios vascos utilicen esta lengua regional como «lengua de trabajo», dejando de lado el castellano.

La propuesta de los nacionalistas no pretende afectar únicamente a los empleados públicos, sino también a todo el personal subcontratado a través de empresas privadas que prestan servicios a los ciudadanos de la comunidad autónoma vasca. A esta medida de Urkullu, que pretende cerrar las puertas a la Administración a todos los castellanoparlantes, se ha sumado un socio de los nacionalistas: el PSOE.

Todo apunta a que, tras el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, la medida salga adelante en los próximos días, y termine por afectar a la Administración del Gobierno vasco, las tres diputaciones y los 251 ayuntamientos del Gobierno. Será, además, una de las últimas medidas del Ejecutivo de Urkullu, puesto que el próximo 27 de febrero el lehendakari deberá disolver el Parlamento Vasco para convocar las elecciones, tal y como se prevé, para el próximo 21 de abril.

Así, en la prórroga de la legislatura, los dos partidos han registrado su decreto para la ‘normalización lingüística’, que establece que «el euskera es lengua propia» e idioma oficial del País Vasco. Una lengua «propia» que con la entrada en vigor del proyecto de los nacionalistas será obligatoria para cientos de miles de funcionarios. Todo ello para «situar el euskera como lengua de servicio y de trabajo», a través de «formación básica» obligatoria.

Pese al entusiasmo de socialistas y nacionalistas, lo cierto es que han sido numerosos juzgados los que han frenado leyes similares los últimos años. Concretamente, dos sentencias de la Justicia vasca eliminaron numerosos artículos de la Ley de Entidades Locales tras un recurso presentado por VOX y otro del PP. Gracias a una redacción ambigua, sin embargo, «se podrá» encajar el nuevo decreto de «euskaldización» a la legalidad, a través de una aplicación «progresiva».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter