«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIDE A LA UNIÓN EUROPEA QUE NO LO PERMITA

Puente culpa a la «derecha y la ultraderecha» de la «regresión» en el uso de la bicicleta

Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente. Europa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha alertado este miércoles desde Bruselas de la «regresión» en el uso de la bicicleta en «algunas ciudades gobernadas por la derecha y la ultraderecha» en España, un «paso atrás» en políticas de movilidad y sostenibilidad que el ministro ha pedido a la Unión Europea (UE) vigilar.

A su llegada a una reunión informal de ministros de Transporte de la UE, Puente ha expresado en declaraciones a la prensa que compartirá en la reunión «algunas preocupaciones» como la «regresión que se está produciendo en España en relación con el uso de la bicicleta en algunas ciudades gobernadas por la derecha y la ultraderecha».

«Se están dando pasos atrás y entendemos que la Unión Europea lo tiene que analizar también y no lo debe permitir«, ha razonado el ministro, quien ha dicho que estará también atento a los planteamientos sobre movilidad que presenten otros Estados miembro en la reunión.

En la agenda del encuentro informal de ministros figura, entre otros asuntos, la firma de una Declaración sobre el uso bicicleta en la que los países de la UE defienden que la «implantación de formas de transporte sostenibles es esencial para alcanzar los objetivos de la Unión en materia de clima, contaminación cero y eficiencia energética«.

El texto reclama financiación adecuada y considera «esencial» contar con infraestructuras ciclistas seguras más numerosas y de mayor calidad en toda la Unión para inducir a más personas a desplazarse en bicicleta, tanto dentro de las zonas urbanas y rurales como entre ellas.

Además, apunta el peso de la industria europea de la bicicleta a escala mundial, también en materia de innovación, y sostiene que es un «sector económico importante y en crecimiento». En la actualidad, este sector está integrado por más de mil pymes y ofrece un millón de puestos de trabajo, con potencial para muchos más, según la declaración europea.

+ en
.
Fondo newsletter