Lo achaca a una «decisión errónea» e «inexplicable»
Puente intenta atribuir la responsabilidad del accidente a un trabajador de Adif pese a reconocer que se produjo una caída en el sistema de seguridad
Puente intenta atribuir la responsabilidad del accidente a un trabajador de Adif pese a reconocer que se produjo una caída en el sistema de seguridad
Óscar Puente. Europa Press.
Por LGI
28 de octubre de 2026

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha intentado este miércoles atribuir la responsabilidad del grave accidente ferroviario registrado en Urda (Toledo) a una «decisión errónea» e «inexplicable» tomada por un operario del centro de control de Adif, pese a reconocer que el suceso se produjo tras la caída del sistema de seguridad LZB.

Según el relato ofrecido por el propio ministro en su comparecencia desde el centro de gestión Red H24 de Adif en Atocha, hacia las 8.30 horas se produjo un fallo de comunicación entre ordenadores que dejó fuera de servicio el sistema LZB en un tramo de unos 63 kilómetros de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Esa avería provocó la detención automática de los trenes que circulaban en la zona, entre ellos el AVE de Renfe y el Iryo que resultó embestido por detrás.

Minutos después, en torno a las 8.36 horas, el centro de control autorizó al AVE a reanudar la marcha «con normalidad», a pesar de que el Iryo permanecía detenido a la entrada de la estación de Urda protegido por una señal en rojo y de que los protocolos de Adif impiden reanudar la circulación en esas condiciones (debería haberse aplicado la “marcha a la vista”, con velocidad limitada). El convoy recorrió aproximadamente 25 kilómetros en unos 15-17 minutos —a una velocidad que pudo alcanzar los 200 km/h— hasta impactar con el Iryo a las 8.53 horas.

Puente ha calificado el accidente de «verdaderamente inverosímil» y la orden de reanudar la marcha de «a todas luces errónea», subrayando que el centro de control conocía la posición de ambos trenes y que hubo tiempo para corregir la decisión. Ha señalado que el operario que la tomó tenía «experiencia» y que está «identificado», aunque ha asegurado que él personalmente no ha hablado con él y que «quedará sometido a lo que determine la investigación». Al mismo tiempo ha insistido en que «no quiero atribuir responsabilidades a nadie, sólo he narrado los hechos constatados», una matización que no ha impedido que buena parte de su explicación cargue el peso de lo ocurrido en esa decisión humana posterior a la caída del sistema.

El balance provisional del siniestro se sitúa en torno a las 64-68 personas fallecidas y más de medio centenar de heridos. El ministro ha descartado por el momento dimitir y ha afirmado que su prioridad es “esclarecer” lo sucedido, en un contexto en el que ya se han registrado otros accidentes graves en la red de alta velocidad durante su mandato.

Noticias de España