'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puig ordena cambiar el nombre del colegio Miguel Primo de Rivera en Callosa

Desde la Plataforma en Defensa de la Cruz denuncian el «rodillo» de la Memoria Histórica y recuerdan que el Consejo Escolar siempre se ha negado.


La Consejería de Educación ha ordenado a doce colegios públicos y una Escuela Infantil municipal que cambien de nombre porque su actual denominación «contraviene» la sectaria Ley de Memoria Histórica.
Se trata de los seis colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Valencia, Sagunt, Cuart de Poblet​​, Paterna, Burjasot y Orihuela dedicados a José Luis Villar Palasí, intelectual y ministro de Educación durante el régimen de Franco (1968-1973) y padre de la EGB y el BUP que estableció la obligación de escolarizar a los niños hasta los 14 años.
La lista también incluye tanto el colegio dedicado a Miguel Primo de Rivera, en Callosa de Segura, tal y como ha denunciado la Plataforma en Defensa de la Cruz. «Está claro que los grandes problemas de la educación residen en los nombres de algunos colegios. Qué barbaridad», han dicho tras denunciar el «rodillo de la Memoria Histórica».
Han recordado que hace más de un año desde el Ayuntamiento se instó a cambiar el nombre, pero de forma contundente el Consejo Escolar decidió mantener el nombre y «ahora tratan de imponerlo».
El PSOE ya lamentó que en cuarenta años de democracia «todavía queden exaltaciones públicas del periodo de la dictadura franquista». «En ningún país democrático del mundo se entendería que un colegio público llevara el nombre de cualquier personaje, fuera de la ideología que fuera, represivo».
Desde las entidades contrarias al «revanchismo» de la Memoria Histórica se preguntan cómo es posible que con esa vara de medir todavía queden en España calles y monumentos a Largo Caballero, el «Lenin Español», o Santiago Carrillo. «Hay que respetar la Historia», añaden.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter