«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS ENCUESTAS PARA LAS CARALANAS NO FAVORECEN A JUNTS, QUE INTENTA APUNTARSE EL TANTO

Puigdemont exige al PSOE acelerar la amnistía mientras preparan su primera reunión en Ginebra con un ‘mediador internacional’

Carles Puigdemont desconfía de Pedro Sánchez y ha ordenado a Junts presionar al PSOE para acelerar los plazos de la amnistía, cuyo proyecto de ley ya está registrado en el Congreso en solitario por los socialistas. Además, intenta así beneficiar a su partido de cara al posible adelanto electoral de los comicios autonómicos, para los que no está bien posicionado en las encuestas, y que posiblemente se celebrarán en un año.

Mientras tanto, PSOE y Junts preparan su primera reunión en Ginebra (Suiza), en el primer encuentro entre ambas formaciones después de que cerraran un acuerdo para la investidura y en el que una organización hará de verificador internacional, según indican fuentes socialistas. Aunque la intención inicial era que la reunión se llevase a cabo esta semana y empezar las conversaciones en el mes de noviembre, finalmente se llevará a cabo más adelante.

Desde el PSOE defienden establecer este mecanismo de verificación porque ambos partidos parten de posiciones totalmente antagónicas, según señalan, porque Junts quiere un referéndum de autodeterminación mientras que los socialistas apuestan por desarrollar el Estatuto de Autonomía catalán del año 2006.

La delegación del PSOE la encabezará el secretario de Organización, Santos Cerdán, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su viaje a Israel y Palestina en conversación informal con los periodistas. El ‘número tres’ del PSOE ya estuvo al frente de la negociación con Junts y se trasladó a Bruselas durante varios días para cerrar definitivamente el pacto.

En la citada conversación con medios de comunicación Sánchez también defendió que la inclusión de un mecanismo de verificación en el diálogo con Junts puede ser de ayuda dada la «desconfianza» existente entre este partido y el PSOE. Las fuentes socialistas consultadas apuntan a que este papel no lo llevará a cabo una persona «con nombres y apellidos» sino una organización que se dedica a hacer este tipo de labores de mediación.

El acuerdo firmado por PSOE y Junts contempla una mecanismo de verificación internacional encargado de «acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue».

Después de la firma, desde Junts desvelaron que las reuniones se llevarán a cabo fuera de España, se realizarán mensualmente y en ellas participará Puigdemont, que lleva seis años en Bélgica huido de la justicia española.

+ en
.
Fondo newsletter