«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX YA HA ANUNCIADO QUE RECLAMARÁ SU INGRESO EN PRISIÓN

Puigdemont señala que su detención en España tras siete años fugado de la justicia sería «ilegal y arbitraria»

Carles Puigdemont. Europa Press

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha criticado este miércoles su posible detención a su regreso a España asegurando que la misma sería «ilegal y arbitraria», argumentos que podrían conducir a la presentación de un habeas corpus para así eludir su entrada en prisión.

Puigdemont, huido tras el referéndum ilegal de 2017, ha anunciado que volverá para el pleno de investidura de Salvador Illa que arrancará este jueves a las 10.00 horas. Aunque no ha dado detalles sobre su regreso, su detención es factible dada la orden de detención dictada por el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa del golpe separatista.

Al momento de producirse su arresto, Puigdemont podría invocar el ‘habeas corpus’, un derecho previsto para aquellos casos en los que los detenidos consideren que no hay motivos para estar retenido. Esto obligaría al Juzgado correspondiente a resolver de manera inmediata sobre la libertad de Puigdemont.

Si no plantea el ‘habeas corpus’, será el juez Llarena el que decidirá si ordena o no el ingreso en prisión de Puigdemont una vez le tome declaración. El riesgo de fuga es una de las causas para acordarla, y cabe recordar que Puigdemont ha estado huido durante casi siete años.

Juega en su contra la gravedad del delito por el que sigue procesado, la malversación, y que podría implicar una condena de hasta 12 años de cárcel. Con todo, para imponerle prisión provisional alguna de las partes personadas debería pedírselo al magistrado. En esta causa VOX, entre otros, actúa como acusación popular y ya ha anunciado que reclamará su ingreso inmediato en prisión.

+ en
.
Fondo newsletter